En la primera sesión plenaria en la VII Cumbre de las Américas, realizada el sábado 11 de abril, durante su participacion, el presidente Barack Obama aseguró que está comprometido a construir una nueva era de cooperación entre los países.

Afirmó que el hecho de que el Presidente Raúl Castro y él se encontrarán sentados en el mismo foro era un momento histórico para el continente.

El mandatario comentó “Estados Unidos de América mira hacia el futuro y se preocupa por los intereses de cooperación en este hemisferio”. El país esta creando alianzas con países de América Latina para expandir los intercambios económicos entre todos.

Aseguro que su gobierno ha propuesto mil millones de dólares para fortalecer el desarrollo de los pueblos de Centroamérica.

Es por eso que inicio la relación entre el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de Cuba" declaró. El presidente estadounidense ha pedido al Congreso estadounidense que comience a trabajar en el levantamiento del embargo a Cuba.

"Estoy aquí para colaborar sobre el progreso. Las voces de nuestros ciudadanos deben ser escuchadas".

También reconoció que su país no ha sido consiente con respecto a lo derechos humanos y por esa razón aseguro que no se debe encarcelar a la gente si esta no esta de acuerdo con el gobierno. "No encarcelar a la gente si está en desacuerdo con nosotros es la idea mas justa".