Tres horas antes de que dos hombres armados abrieran fuego fuera de un concurso de dibujos animados del profeta Mahoma en Garland, Texas, el FBI envió un boletín a la policía de Garland advirtiéndoles de que uno de los hombres podía aparecer en el evento.

“Solo horas antes del evento descubrimos que Simpson podría estar interesado en ir a Garland”, dijo James B. Comey director del FBI, en conferencia de prensa. Elton Simpson, de 30 años, llevó a cabo el ataque de la noche del pasado domingo con Nadir Soofi de 34 años.

Comey no creía que los oficiales de seguridad del evento fueran conscientes del boletín que se les había enviado.

El FBI, que investigó a Simpson de 2006 a 2014, reabrió su investigación en marzo, cuando comenzó a enviar mensajes en Twitter sobre el Estado Islámico.

Los oficiales de policía habían reconocido que el concurso de dibujos animados, que organizaron activistas antimusulmanes, a lo que llamaron una defensa de la libertad de expresión, podría ser un objetivo para la violencia. El FBI estableció un centro de mando en las inmediaciones en Dallas y emitió una serie de boletines de inteligencia sobre la posibilidad de problemas.

Comey reiteró la preocupación que siente por el creciente número de seguidores hacia el Estado Islámico (ISIS), informó el periódico estadounidense The New York Times. “Si los investigadores antiterroristas están buscando agujas en un pajar, el pajar es todo el país",  dijo.