El cineasta Andy Wachowski anunció este martes que es transexual, siguiendo los pasos de su hermana Lana, que adpotó su identidad de mujer en 2012, con quien creó la trilogía "The Matrix", la película que llevó a la fama al actor Keanu Reeves.

"Sí, soy transexual. Sí, he transicionado", explicó Lilly, su nuevo nombre, en una carta enviada a Windy City Times, un periódico sobre temas LGBT de Chicago.

"Ser transexual no es fácil. Vivimos en un mundo obligado a ser dual en temas de género. Eso significa que si eres transexual, tienes que afrontar la dura realidad de vivir el resto de tu vida en un mundo abiertamente hostil a ti", señaló.

A pesar de las dificultades, Lilly Wachowski se siente "afortunada" porque cuenta con el respaldo de su familia y tiene la posibilidad de pagar los médicos y las terapias necesarias que conllevan este proceso. 

"Los transexuales que no tienen apoyo, medios ni privilegios no tienen este lujo. Y muchos no sobreviven", apuntó la directora de cine, de 48 años.

Wachoswki aseguró que, además de su familia y amigos, casi todos sus compañeros de trabajo sabían del cambio al que se ha sometido.