El autoproclamado supremacista blanco acusado de asesinar a nueve afroestadounidenses en una iglesia de Carolina del Sur el año pasado es mentalmente competente para ser sometido a juicio, dictaminó este viernes un juez federal.

La selección del jurado comenzará el lunes para el juicio por asesinato de Dylann Roof, de 22 años, quien presuntamente usó una pistola Glock calibre .45 para matar a sus víctimas en la masacre de junio de 2015 durante un grupo de estudios bíblicos en una tradicional iglesia negra de Charleston.

La decisión del juez Richard Gergel no revela detalles sobre la condición psicológica de Roof.

La matanza por la que debe responder Dylann Roof conmovió en grado sumo a la opinión pública nacional e internacional debido a que ensangrentó una iglesia que era símbolo de la lucha de los negros contra la esclavitud.

"Tengo que hacerlo. Ustedes están violando a nuestras mujeres y se están apoderando de nuestros país", supuestamente dijo Roof mientras cargaba su arma.

Identificado por las cámaras de vigilancia, este solitario que hacía apología del nazismo y el apartheid fue detenido a la mañana siguiente de la masacre.