Estados Unidos pidió a China su ayuda para bloquear ciberataques norcoreanos en respuesta al que sufrió Sony Pictures a finales de noviembre, informó el sábado un alto funcionario estadounidense.

"Hemos hablado de esta posibilidad con China para compartir información, expresamos nuestra preocupación por este ataque y pedimos su cooperación", dijo un alto funcionario de la administración estadounidense a la agencia de noticias AFP.

El miércoles, tras amenazas proferidas por piratas informáticos, Sony Pictures anuló el estreno previsto para navidad de la película "The Interview", una comedia sobre un plan de la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Corea del Norte de estar detrás de este ataque. Pero Pyongyang lo desmiente y este sábado propuso a Washington realizar una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony Pictures, después de que Obama lo amenazara con represalias.

"Frente a las afirmaciones sin fundamento y difamatorias que Estados Unidos está propagando, proponemos una investigación conjunta sobre este incidente", indicó un vocero del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores desde Pyongyang.

El ciberataque, perpetrado el 24 de noviembre y reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace), es uno de los más importantes que se han hecho contra una empresa en Estados Unidos. Destruyó el sistema informático de Sony Pictures al dejar al descubierto cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación.