Donald Trump describió las principales líneas de su política exterior, resumida en su consigna de "primero Estados Unidos", en una larga entrevista publicada este sábado por el New York Times.

La entrevista, desarrollada vía telefónica, fue la más detallada sobre la política extranjera que pretende desarrollar el controvertido magnate, favorito para alzarse con la candidatura republicana a los comicios presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos.

Trump precisó sus puntos de vista sobre cuestiones que van desde la seguridad en Asia oriental hasta Siria, pasando por el grupo Estado islámico (EI) y las relaciones con aliados como Arabia Saudita, Corea del Sur o Japón.

El magnate negó ser "aislacionista", pero describió a Estados Unidos como una nación deudora que contribuye de manera desproporcionada con alianzas internacionales como la OTAN y la ONU.

Desequilibrios similares existen en los vínculos que Washington mantiene con aliados como Japón, Corea del sur y Arabia Saudita, estimó. "Nos han faltado el respeto, hemos sido burlados y estafados durante muchos años por gente más inteligente, más astuta, más dura", le dijo al Times.

"Estados Unidos primero significa, antes que nada, ya no ser estafados. Vamos a ser amistosos con todo el mundo, pero no vamos a dejar que nadie se aproveche de nosotros".

Preguntado acerca de si Japón debe poder disponer de armas nucleares para protegerse de Corea del Norte, Trump sugirió que sería una situación aceptable.

EL magnate dijo igualmente que retiraría las tropas estadounidenses de Japón y Corea del Sur a menos que los dos países asiáticos aumentaran significativamente sus contribuciones a Washington por su asistencia militar. 

"No podemos permitirnos perder grandes cantidades de dinero, miles de millones de dólares en todo esto", sostuvo.