Hoy, 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, día instituido hace 45 años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una exhortación a la importancia de proteger el planeta.

Según la ONU, más de 400 mil personas marcharon en septiembre pasado en Nueva York a favor de la concientización sobre el cambio climático.

La organización detalló la importancia de dicha marcha y la repercusión mundial que tuvo, esto al lograr que líderes de diversos países se unieran a la causa.

"Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras", declaró el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon.

1. Usen la bicicleta, el transporte público o compartan el auto con otras personas.  

2. Elijan productos que no estén envasados en plástico y reciclen o reutilicen los envases.  

3. No usen artículos desechables. 

4. Cambien su calentador por uno solar.  

5. No precalienten el horno y apáguenlo 15 minutos antes, el calor que queda en el horno terminará la cocción de los alimentos. 

6. Sean consumidores responsables del agua. 

7. Eviten productos con envolturas que posteriormente se convertirán en basura. 

8. Conviertan su basura orgánica en composta. 

9. Lleven con ustedes una bolsa reusable al supermercado para evitar la utilización de bolsas plásticas. 

10. Reduzcan el consumo, reutilicen y reciclen.