Este 14 de noviembre ocurrirá uno de los eventos astronómicos más importantes del año: la "Superluna" más grande registrada en los últimos 70 años.

AFP

Foto:

Estos son los 10 datos que debes saber antes de apreciar este increíble fenómeno:

1. Se trata de la "Superluna" más grande registrada en los últimos 70 años. Esto, debido a que supone su mayor acercamiento a la Tierra desde enero de 1948.

2. Según la NASA, la Luna se verá un 14 % más grande y un 30 % más luminosa que una media luna normal, ya que se encontrará 48.289 kilómetros más cerca que cuando está en su punto más alejado de nuestro planeta.

3. La "Superluna" será visible desde varios países de América Latina, incluyendo Guatemala.

4. Si bien el fenómeno se podrá apreciar esta noche (14 de noviembre), es posible que, sin saberlo, no puedas observarlo en su máximo esplendor. Según el sitio Earth Sky, para las personas en América, la Luna estuvo más cerca de estar llena durante la noche del domingo (13 de noviembre) y la madrugada del lunes. Pero no te preocupes, el portal recuerda que la Luna se verá "igual de llena y brillante" en ambas veladas.

5. La órbita lunar, al igual que la de los planetas, no es circular, sino elíptica. Cuando el satélite está más lejano a nuestro planeta, se le llama "apogeo", y cuando está más cerca, "perigeo". La "Superluna" ocurre cuando el perigeo coincide con la luna llena.

6. El nombre científico de este fenómeno es "Luna de perigeo".

7. Cada año puede haber de dos a cuatro "Superlunas". Sin embargo, no siempre coinciden con el perigeo, su punto más cercano a la Tierra.

8. Este 2016 tendrá tres "Superlunas". La primera fue en octubre, la segunda es hoy y la tercera ocurrirá en diciembre.

9. La tercera "Superluna" del año tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, pero no estará tan cerca como la de esta noche.

10. No se volverá a observar un espectáculo como el de hoy hasta el 25 de noviembre de 2034 (dentro de 18 años). Te recomendamos que no te la pierdas.