Un partido de izquierdas presentó una demanda en contra del presidente de España, Mariano Rajoy, por el delito de "lesa humanidad", tras la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados.

Ante la prensa, la eurodiputada del pequeño partido ecolocomunista, Izquierda Unida, Marina Albiol, condenó este acuerdo firmado el 18 de marzo. "La UE paga un dinero a Turquía para que Turquía preste unos servicios de policía de fronteras, de deportadores, de carceleros", aseguró.

"El señor Rajoy nos quiere hacer cómplices de esa barbaridad", añadió el portavoz de IU en el Congreso de los diputados, Alberto Garzón.

Garzón señaló que los migrantes "huyen del terrorismo y de guerras en muchos casos promovidas directamente por países occidentales (...) y por la industria militar occidental".

AFP

Foto:

La demanda presentada en el Tribunal Supremo acusa a Mariano Rajoy y los otros responsables europeos de "acordar con las autoridades turcas la deportación y traslado forzoso de un número indeterminado de personas desde territorio de la UE" lo que, según los abogados del partido, es un crimen de lesa humanidad según el artículo 607 bis del código penal español.

El controvertido acuerdo con Ankara contempla el retorno a Turquía de todos los migrantes llegados irregularmente a Grecia desde el 20 de marzo.