Un equipo internacional de astrónomos descubrió un nuevo planeta enano dentro de nuestro Sistema Solar, el cual ha sido llamado 2015 RR245.

Según informa El País, el hallazgo se produjo en febrero de este año a partir de imágenes recogidas el año pasado por el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT, por sus siglas en inglés).

Este cuerpo celeste se encuentra en el cinturón de Kuiper, un disco de pequeños mundos helados más allá de Neptuno, a 12 mil millones de kilómetros del Sol, y realiza una órbita elíptica desde hace al menos 100 millones de años.

hawaii.edu

Foto:

El 2015 RR245 tiene un diámetro estimado de 700 kilómetros y su mayor acercamiento al Sol se registrará en 2096, cuando se encuentre a 5 mil kilómetros de distancia de la estrella.

Citada por el portal RT, Michele Bannister, investigadora de la Universidad de Victoria, explica que "los mundos helados más allá de Neptuno dejan rastro sobre cómo se formaron los planetas gigantes y se alejaron del Sol", con lo cual es posible reconstruir la historia de nuestro Sistema Solar.

El equipo responsable de la observación señala que la mayor parte de los planetas enanos fueron destruidos o expulsados del Sistema Solar durante el caos que siguió al momento en que los planetas gigantes se salieron de sus posiciones. El 2015 RR245 sería, junto a Plutón, uno de los pocos sobrevivientes.

De momento, ya han entrado en la categoría de planetas enanos más allá de Neptuno mundos como Eris, Haumea y Makemake, y existen más de una docena en período de evaluación.