El polémico candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado persona "non grata" en el municipio de San Miguel Allende, en Guanajuato, México.

De acuerdo con medios locales, la propuesta fue presentada por funcionarios del conservador Partido Acción Nacional (PAN), junto a otro dirigente del Partido Humanista, y fue aprobada el pasado 16 de septiembre en sesión ordinaria.

Según el sitio Infobae, los legisladores consideran que el discurso de Trump no ofrece el respeto que los mexicanos merecen, además de que promueve la xenofobia y los insultos a los mexicanos residentes en Estados Unidos.

AFP

Foto:

Trump visitó México recientemente para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, viaje que fue ampliamente cuestionado.

Además, el mandatario mexicano sigue pagando el alto precio de la incómoda visita. El repudio por haber abierto las puertas de la residencia de Los Pinos al magnate estadounidense, cuya retórica en contra de los inmigrante ha llegado a adjetivos como "violadores" y a la amenaza de una muralla fronteriza, cundió con efecto dominó hasta tumbar al ministro de Hacienda, Luis Videgaray, promotor y contacto para el encuentro.