El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un cese al fuego entre tropas separatistas y prorrusos, en Ucrania, después de haberse reunido durante 16 horas en Minsk, Bielorrusia. En esta reunión también participaron los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y de Francia, Francois Hollande, así como la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, el futuro del conflicto se vuelve más complicado tras conocerse el resultado de estas negociaciones. "Es de pronóstico reservado", comenta con nosotros el doctor Eduardo Rosales Herrera, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explica los posibles escenarios que este conflicto podría tener.

Mientras tanto, miles de personas siguen siendo afectadas por la guerra

AFP

Foto:

"Este anuncio del G4 me parece, quizás, el más pobre e insuficiente del que se haya hecho mención. Se habla de un alto al fuego el 15 de febrero y ¿qué va a pasar en estos días?", pregunta Rosales. "Otro punto es el retiro del armamento pesado, pero ¿quién va a garantizar ese retiro cuando hemos visto que ninguna parte lo ha respetado?", añade.

Rusia: ¿En contra de Ucrania o de Alemania?

 Mientras tanto, miles de personas siguen siendo afectadas por la guerra

AFP

Foto:

– Hay que tener muy claro que esta es una batalla geopolítica entre Alemania y Rusia. A partir de la caída del muro de Berlín, la influencia de Alemania ha crecido a través de la Unión Europea y tomó parte del área de influencia de la otrora URSS tras su desaparición.

Entonces, llega un momento en que Alemania está prácticamente en Ucrania, un territorio vital para Rusia. Alemania está unida a la OTAN, que es un instrumento de influencia, dominación y protección de los intereses políticos y económicos de Occidente. ¿Qué es lo que no quiere Rusia? Que les vayan a poner una base de la OTAN enfrente de su casa.

Mientras tanto, miles de personas siguen siendo afectadas por la guerra

AFP

Foto:

¿Qué gana Vladimir Putin al salir a anunciar un acuerdo colocado con alfileres?

– Es imagen. Mandar el mensaje de que Rusia no es la responsable y de que está en la mejor disposición para negociar, aunque en el fondo no está de acuerdo.

El panorama posible de los próximos días.

– Lejos de abrirse una ventana de esperanza, se va a prolongar este conflicto. Estamos hablando de prácticamente una segunda Guerra Fría. ¿Por qué? Porque hay incremento de la actividad militar, están chocando dos potencias en un territorio que no es el de ellos. Si bien no hay un enfrentamiento ideológico, si hay un claro enfrentamiento geopolítico.

Mientras tanto, miles de personas siguen siendo afectadas por la guerra

AFP

Foto: