A casi una semana del devastador terremoto que cobró la vida de más de cinco mil personas, un joven de 15 años y una mujer fueron encontrados con vida este jueves.

El primer rescatado es Pemba Tamang, un joven de 15 años quien se encontraba en un edificio de siete pisos. Sobrevivió bebiendo agua de su ropa húmeda por la lluvia y comiendo mantequilla de búfalo, de acuerdo a información difundida por el periódico británico "The Guardian".

Por su parte, el salvamento de una mujer de 27 años de edad se produjo gracias a un perro de rescate. Las labores tardaron aproximadamente diez horas, informaron los encargados de la maniobra, de acuerdo a información del periódico israelí "The Times of Israel".

"Se puede sobrevivir hasta siete días"

Al respecto hablamos con el doctor Tomás Eduardo Campos Martínez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien nos aclaró cómo es que el cuerpo humano podría sobrevivir en estas extremas circunstancias.

"Aproximadamente se calcula que una persona puede sobrevivir durante siete días. Esto debido a que nuestro cuerpo guarda energía de reserva cuando nos alimentamos, por si hubiese alguna situación en la que dejáramos de comer", explicó el médico cirujano.

El también investigador nos explicó que una de las reservas de energía más importantes en el cuerpo es una molécula llamada glucógeno, la cual se almacena en el hígado y en los músculos y sirve para generar glucosa nueva "para que no nos quedemos sin energía".

"Otras sustancias que pueden ser reservorios de energía", continuó, "son las grasas, que se guardan en el tejido adiposo. Y finalmente, cuando una persona tiene un ayuno prolongado (más de cuatro o seis días) el cuerpo utiliza las proteínas para formar energías. Cuando se habla de un ayuno prolongado, esta energía se utiliza para mantener con vida a los órganos vitales, como el corazón y el cerebro", comentó.

Sobre el hombre rescatado hace unos días y que bebió su propia orina para sobrevivir, el académico de la UNAM nos explicó: "La orina es un fluido corporal que contiene agua y sustancias de desecho que el cuerpo elimina para no intoxicarse. Aquí hay que tomar en consideración que también tiene sales y minerales, los que pueden favorecer a que el cuerpo se mantenga en estabilidad e hidratado".

En la galería de fotos podrán encontrar cinco sorprendentes casos de personas que han sobrevivido a terremotos, entre ellos el de una mujer en Cachemira, quien sobrevivió 64 días bajo los escombros. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.