América Latina es una de las regiones del mundo que más violencia han padecido en los últimos años. De acuerdo a una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados de México, en ese país circulan 13 millones de armas de forma ilegal.

Pero ¿qué pasa en el resto del continente? ¿Cúantas armas circulan en cada país? De acuerdo a diversos reportes, este es el panorama latinoamericano.

México

De acuerdo al estudio citado, cada día se introducen dos mil armas de manera ilegal al país, la mayoría procedentes de Estados Unidos

Colombia

Estimaciones del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad de Rosario de Bogotá, en Colombia, aseguran que por cada arma legal existen al menos tres ilegales; ya que 5.2 de los siete millones de armas que hay en el país, no están reguladas.

Chile

De acuerdo a un estudio de la Asociación de Municipalidades y la ONG Activa, existen cerca de dos millones de armas ilegales circulando en el país, según datos publicados en el inicio de 2014; de acuerdo a información del sitio Cooperativa.cl. 

Guatemala

De acuerdo al Ministro de Interior, Mauricio López, durante el el gobierno del presidente Otto Pérez Molina se han incautado 13 mil armas de fuego, de enero de 2012 a diciembre de 2014. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones de Small Arms Survey, en Suiza, en el país existían en 2012 1.2 millones de armas no registradas; siendo el país de América Central con mayor armamento.

El Salvador.

"Aproximadamente el 50% de las armas ilegales que existen en el país, provienen de Estados Unidos", explicó en entrevista con el diario La Página, en septiembre pasado Harry Penate, agregado para América Central de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Explosivos de Estados Unidos.