Podrían pensar que saben reconocer una buena cepa cuando se trata de vino, pero ¿han pensado qué agua complementa mejor su plato? Ahí es donde Martin Riese, un sommelier alemán de agua certificado por la Asociación de Comercio de Minerales, afirma que puede ayudar. 

El experto en H20, de 38 años, explica por qué quiere que los "bebedores" piensen en agua de la misma manera que lo hacen con el vino.

¿Cuál fue el atractivo de este trabajo?
– Cuando era niño, me di cuenta de las variaciones que tiene el agua del grifo en diferentes ciudades, siempre con un sabor diferente. Me sorprendió que el agua en realidad tenía un sabor único. En 2005, un cliente vino a mi restaurante en Alemania y pidió una selección en agua, porque no le gustaba la marca que ofrecíamos. Después de ese momento me di cuenta que necesitaba crear una carta de aguas.

¿Qué hace un sommelier de agua?
–Quiero dar a los clientes opciones cuando se trata de la bebida más saludable del planeta. El agua puede tener un sabor desde frutal a salado, y suave a más complejo, y tiene un impacto en otras bebidas y alimentos. Así que recomiendo el agua correcta para mejorar tu experiencia culinaria. Doy clases "Agua 101", en las que no estamos hablando sólo de cómo emparejarla, sino que también de dónde proviene en realidad el agua, lo que el agua hace a tu cuerpo en términos de beneficios para la salud y el impacto ambiental del agua embotellada.

Pensaba que la palabra 'sommelier' sólo se aplicaba al vino...
–El vino y el agua tienen muchas similitudes. En el negocio del vino, la gente siempre está hablando sobre el terroir del vino. Pero con el agua es en realidad lo mismo, es todo sobre el terroir del agua. El agua toma los minerales del terruño, y se pueden degustar en tu vaso.

¿Cuáles son algunas de esas diferencias?
–El vino tiene mayores complejidades como el terroir, el enólogo, vendimias, ya sea si es de barrica o no, y por supuesto las diferentes variedades de uva. Por el contrario, el agua tiene que ver con el nivel de minerales.

Pero el agua tiene que tener sus palabras calificadoras también, ¿verdad?
–No tienes vendimias o envejecimiento de barril con el agua; debe consumirse fresca. Y debe ser un producto que proviene de la naturaleza y no de una fábrica.

¿Se puede crear un agua con un sabor perfecto?
–No hay sabor perfecto porque eso depende del individuo. A algunos les gusta un agua muy suave, mientras que a algunos les gusta un agua con una pizca de sal. Mi trabajo es encontrar el agua que se adapte a mis invitados.

¿Puedes, como un 'sommelier' de agua, de alguna manera ayudar a los países con escasez de agua?
–Ojalá pudiera. Soy muy consciente del hecho de que una gran cantidad de personas no tienen acceso a agua potable. Es mi deber como un sommelier de agua hablar de ese problema, y ​​hacer que la gente analice el uso del agua y espero que la gente deje de desperdiciarla. Yo apoyo a water.org y espero que mucha gente me ayude en mi recaudación de fondos para ayudar a las personas para obtener agua potable.