Durante las últimas semanas el precio del barril de petróleo se ha desplomado a nivel mundial. Esta  situación ha afectado a algunos países, aunque a otros les ha beneficiado.

¿De qué manera impacta esta situación a América Latina? Para responder a esta interrogante conversamos con el investigador Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Maestro Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.

¿Qué sucede en América Latina?

"Lo primero que tenemos que hacer es separar a los distintos países por grupos", menciona Barbosa. "Los productores de petróleo, como es el caso de Venezuela, México, Perú, Ecuador reciben un impacto con la caída, pero por otro lado, para los compradores de petróleo la situación es sumamente benéfica porque les permite adquirirlo a precios más bajos", añadió.

¿Cómo nos afecta?

"Los países exportadores de petróleo deben de tener mucho cuidado con el impacto en las finanzas públicas que tiene esta caída. Deben de compensarlo con incrementos a los ingresos públicos o disminuciones en el gasto público", explica Pérez del Peral.

"Definitivamente, hay que ser previsores porque: si hay problemas en finanzas públicas, la población sufrirá mayores tasas de interés y a la postre, incrementos en precios, lo que afecta directamente al bolsillo de la gente. Al subir la tasa de interés, disminuye la inversión y por lo tanto, habrá menos empleo, y así menos ingresos en las familias", añadió el investigador de la Universidad Panamericana. 

Venezuela: El caso extremo y trágico

"Este un país cuyo error de política económica es que sus gobernantes no han sabido crear un aparato industrial fuerte. Aproximadamente el 80% de su economía depende de la venta de petróleo. La caída de los precios puede tener un efecto devastador, el cual crea una crisis política que beneficia a la oposición y que puede llevar a la caída de Nicolás Maduro del Gobierno", analiza el Maestro Barbosa.

"Esto complica el escenario para Venezuela y sus aliados, los cuales se han beneficiado a través de los años con los subsidios que les ha otorgado gracias a los altos precios del petróleo. El ejemplo claro es Cuba", dijo Pérez del Peral.

La nueva relación entre Cuba y Estados Unidos... ¿Fue un milagro?

"Lo que está subyacente en la normalización de relaciones político-diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, es que los hermanos Castro ya ven venir que el subsidio de Venezuela no exisitirá", analiza Pérez del Peral, quien añade: "Es una razón económica la que hizo que Cuba hiciera a un lado toda esta parte ideológica revolucionaria que no le ha dado beneficios al pueblo cubano".

¿Un respiro?

"La siguiente semana es clave porque el Banco Central Europeo va a relajar su política monetaria y bajarán las tasas de interés en Europa, lo cual puede hacer que suba el precio del petróleo en las próximas semanas", concluyó Pérez del Peral.