Colombia, aún conmocionada por el accidente aéreo que diezmó al equipo de fútbol Chapecoense, en viaje para su primera final de la Copa Sudamericana, inicia este jueves la repatriación de los cuerpos de los 71 muertos, en una tragedia que enluta a Brasil.

Entre las víctimas del choque, ocurrido la noche del lunes en montañas cercanas a Medellín, dejando milagrosamente seis sobrevivientes, hay 64 brasileños, cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo, indicó el Instituto de Medicina Legal al finalizar el reconocimiento de los restos.

Repatriación de cuerpos de Chapecoense

AFP

Foto:

Según el cronograma divulgado por las autoridades colombianas, las repatriaciones comenzarán a las 17H00 (22H00 GMT) con la partida en un vuelo de Avianca del cuerpo del ciudadano paraguayo.

Continuarán el viernes a las 08H00 (13h00 GMT), con la salida del nacional de Venezuela también en vuelo comercial de esa aerolínea, y una hora más tarde partirán cuatro cuerpos y las cenizas de ciudadanos bolivianos en un Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana desde la base de Rionegro.

Repatriación de cuerpos de Chapecoense

AFP

Foto:

Finalmente, a las 16H00 (21H00 GMT) comenzará la repatriación en tres vuelos diferentes de los brasileños fallecidos. A la misma hora, en un chárter privado, saldarán hacia Brasil los cuerpos de los seis periodistas de la cadena Fox Sports.

Cuatro funerarias en Medellín preparaban los cuerpos para el envío de sus lugares de origen, mientras Chapecó, la ciudad del sur de Brasil que alentaba con ilusión la gesta de sus futbolistas, organizaba un velatorio masivo en su estadio.

Repatriación de cuerpos de Chapecoense

AFP

Foto:

"Vamos a poner pantallas en el área externa, ya que el Arena (Condá) tiene disponibilidad para 19.000 personas y trabajamos con la hipótesis de que pueden concentrarse unas 100.000 en los alrededores", dijo Andrei Copetti, asesor de comunicación del Chapecoense, en rueda de prensa.

Campeones por siempre

En la funeraria San Vicente, donde estaba prevista una misa para honrar a los fallecidos, ya estaban en féretros los restos de varios viajeros de la aeronave de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia. "Campeones por siempre", se podía leer en las banderas blancas con el escudo del Chapecoense que cubrían algunos ataúdes.

Como otros familiares de los fallecidos, Roberto Di Marche, primo del directivo del club brasileño Nilson Folle Junior, se acercó a la casa fúnebre.

Repatriación de cuerpos de Chapecoense

AFP

Foto:

"Yo lo tengo como un hijo, como un hermano, y ahora está en una situación así, en una urna, es terrible", dijo con la voz entrecortada, tras contemplar unos minutos el féretro donde yacía su pariente, quitarse la camiseta del onceno que llevaba y ponerla junto al cuerpo.

Bolivia suspendió este jueves los permisos de operaciones de Lamia y destituyó a altos funcionarios del control aeronáutico del país, informó el gobierno.

Según el representante de Lamia, Gustavo Vargas, la aeronave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

La falta de gasolina es la principal hipótesis que se maneja como causa del accidente. Colombia ha advertido que las conclusiones de la investigación, en que participan expertos internacionales, tardarán al menos seis meses.