El pasado domingo, 1.5 millones de personas en París y más de dos millones en el resto de Francia salieron a las calles con un objetivo: condenar el ataque terrorista que sufrió el semanario de sátira Charlie Hebdo el pasado 7 de enero. 

Quienes encabezaron la llamada "Marcha Republicana" fueron los principales líderes mundiales europeos; entre los que destacaban Angela Merkel, canciller alemana; David Cameron, primer ministro de Inglaterra; Mariano Rajoy, presidente español; Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel y Mahmoud Abbas, presidente de Palestina; entre muchos otros.

Pero, ¿Qué significó que todos estos mandatarios caminaran hombro con hombro guardando luto por Charlie Hebdo? Al respecto hablamos con el Maestro Alejandro Pedraza, académico investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué mensaje envían los líderes mundial al marchar juntos?

Las imágenes más abrumadoras de la marcha en apoyo a Charlie Hebdo

Angela Merkel saluda a Mahmoud Abbas

AFP

Foto:

- En primer lugar son países con una alta tasa de inmigración de países árabes y de Europa del este en donde se practica de manera predominante el Islam. En este sentido, el primer mensaje es a las poblaciones de sus propios países: "Existen límites en la manera en la que se encuentran las esferas de la ciudadanía, la práctica cultural y religiosa".

Independientemente de las libertades de culto y de las diversidades culturales que se encuentran en estos países, existen principios republicanos y democráticos que son irrenunciables y que son la base del pacto con el cual pueden sobrevivir todos. Me parece que el mensaje a estas comunidades es que van a tener que limitar sus exigencias en materia de respeto a la diferencia cultural.

Las imágenes más abrumadoras de la marcha en apoyo a Charlie Hebdo

Francois Hollande y Angela Merkel

AFP

Foto:

¿Cómo está cambiando el panorama en Europa después del ataque a Charlie Hebdo?

- La verdadera preocupación de estos países es que muestran bajas tasas de natalidad, excepto en las poblaciones inmigrantes. En Alemania, por ejemplo, la mayor parte de los nacimientos al año son de inmigrantes musulmanes.

Esta es una primera preocupación, la cual se conjuga con el ambiente de incertidumbre económica que viven las economías occidentales, no solo por los precios de los hidrocarburos, sino por las políticas de ajuste económico que vienen presentando desde hace dos o tres años.

Por ejemplo en España y Francia hemos visto recortes al gasto social, el cual se debe ser dirigido hacia las comunidades más subdesarrolladas. Los beneficiarios de lo poco que queda de política social están siendo los inmigrantes; de los cuales hay un importante porcentaje de musulmanes.

Sobre Charlie Hebdo y la libertad de expresión:

Creo que en efecto, existe un mal entendido en el debate general sobre los ataques a Charlie Hebdo. La libertad de expresión surge en Francia como un principio sagrado cuyo ejercicio no es irrestricto. No hay tema que esté más allá de la libertad de expresión. Lo interesante es que los grupos radicales en Europa han podido formarse gracias a esta libertad de expresión.