Boko Haram es un grupo extremista islámico, cuyo objetivo es establecer un Califato en Nigeria. De acuerdo a diversas fuentes, podría haber perpretado el peor crimen de su existencia: asesinar a más de dos mil personas en la comunidad de Baga, Nigeria.

A continuación recordamos algunos de los ataques que más eco han causado en redes sociales:

1. Secuestro de 276 niñas

En abril de 2014, 276 menores de una escuela en Chibok fueron secuestradas por el grupo. El mundo condenó este ataque con la campaña #BringBackOurGirls, lo cual permitió que esta situación se conociera en todos los continentes. Algunas lograron escapar, pero 219 continúan desaparecidas.

2. Secuestro de 500 mujeres y niñas

El día de hoy se anunció que el grupo tiene en su poder a más de 500 personas, entre mujeres y niñas. De acuerdo a reportes de organismos defensores de derechos humanos, este secuestro fue realizado por militantes de Boko Haram poco después del ataque a Baga.

3. Masacre en Baga

Amnistía Internacional denunció hace una semana "el peor ataque en la historia de Boko Haram". Se trata del exterminio del pueblo de Baga, en el norte de Nigeria, realizado el 3 de enero.

Cerca de dos mil personas murieron en este atentado, aunque las cifras no se han confirmado. "No es posible tener una cifra oficial con credibilidad", comentó en entrevista con el periódico New York Times Mausi Segun, investigador de Human Right Watch.

4. Utilizar a niñas para inmolarlas

De acuerdo a la BBC, este grupo ha utilizado a las niñas secuestradas en el frente de guerra. De acuerdo a especialistas de NBC, el grupo estaría utilizando a las menores para colocarles explosivos e inmolarlas en sus ataques.

5. Incontables ataques

Desde 2009, Boko Haram ha atacado cientos de escuelas, mercados, policía y civiles, según información de CNN.