El empresario estadounidense Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, anunció este lunes que no lanzará su candidatura presidencial independiente ante el riesgo de pavimentar el camino a un triunfo del millonario Donald Trump, aspirante por el partido Republicano.

"Amo demasiado a nuestro país como para jugar un papel en elegir un candidato que debilitará nuestra unidad y empañará nuestro futuro, y no entraré en la carrera para ser presidente de Estados Unidos", expresó Bloomberg en un artículo publicado en el servicio económico que lleva su nombre.

Bloomberg, de 74 años, había dejado claro desde fines del año pasado que podría lanzar una candidatura independiente de los dos grandes partidos políticos por considerar que existía un espacio político para un candidato centrista, y hasta se llegaron a producir anuncios publicitarios de campaña.

Sin embargo, el empresario que administró la ciudad de Nueva York entre 2002 y 2013, llegó a la conclusión de que una carrera presidencial entre tres candidatos podría abrir el camino a una victoria de Trump o del otro fuerte candidato republicano, el senador ultraconservador Ted Cruz.

Según Bloomberg, Trump está llevando adelante "la más divisiva y demagógica campaña presidencial que yo pueda recordar, azuzando los prejuicios y los miedos de las personas".