Las abejas están causando un montón de ruido en este momento para agricultores alrededor del mundo. Un nuevo estudio ha descubierto que las abejas silvestres son más valiosas para la polinización de cultivos que las colonias de abejas.

En un artículo para la revista Nature Communications, los científicos encontraron una contribución, en términos monetarios, de 3.251 dólares por hectárea en la producción de cultivos, mientras que el aporte de las abejas de las colmenas artificiales es de 2.913 dólares por hectárea. Los investigadores dirigidos por la Universidad de Wageningen, Países Bajos, analizaron cerca de 74 mil abejas de más de 780 especies en 90 proyectos en todo el mundo.

El valor de las abejas para el sistema alimentario es de "miles de millones, a nivel mundial", según el informe. "Sólo el 2% de las especies de abejas que existen en un área proporcionan el 80% de los servicios de polinización", dice David Kleijn, autor principal del informe e investigador senior en la Universidad de Wageningen.

1. ¿Cuál es el punto principal del estudio?

– Los servicios que las especies silvestres proporcionan a los seres humanos son un argumento cada vez más importante para la conservación de la biodiversidad. Cada vez más personas dicen que debemos conservar la biodiversidad porque nos beneficiamos de ella.

Demostramos que sólo un pequeño subconjunto de especies realmente contribuyen a la polinización de cultivos. Creemos que la conservación de todas las otras especies es igual de importante. Debemos conservarlas por las mismas razones que cuidamos de las personas mayores o enfermas: porque es lo que hay que hacer, porque nos hace sentir bien.
 

2. ¿Cómo realizaron la investigación?

-– Recopilamos estudios que examinaban cuáles abejas silvestres y cuáles de miel visitaban las flores de los cultivos. En total, se utilizaron datos de 73 mil individuos de 90 estudios de casi mil 400 campos de todo el mundo. También utilizamos datos sobre rendimiento de las cosechas y los precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para calcular cuánto contribuían las abejas como grupo a la producción de cultivos. Combinando estos datos posteriormente determinamos cuales eran las especies de abejas que estaban haciendo la mayor parte del trabajo.

3. ¿Cómo es que la humilde abeja vale miles de millones para la industria agrícola?

– Debido a que muchos cultivos de todo el mundo dependen en gran medida de la polinización por insectos. Ten en cuenta que los cultivos de altos ingresos, tales como los de arándanos, de tomate y de melón, no rinden sin la polinización de las abejas. Otros cultivos como el girasol o las semillas oleaginosas pueden prescindir de los insectos pero su producción baja cuando no son polinizadas por insectos. Como estos cultivos se hacen en áreas enormes, el valor de la polinización de abejas es grande incluso para estos cultivos. Se calculó que la contribución promedio de todas las abejas para el valor de producción de la cosecha (el precio que un agricultor recibe en la puerta de la granja) es de aproximadamente seis dólares por hectárea cada año.

En la galería de fotos podrán conocer la entrevista completa.

Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.