¿Cuánto tiempo tardan en orinar? ¿Cuántas veces puede soportar un hombre ser picado en el pene por una abeja? Estas disparatadas investigaciones existen. Y son galardonadas.

Se trata de los Premios "Ig Noble", que otorga un grupo de reconocidos académicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Resaltan aquellas investigaciones científicas de eventos "improbables", o las que "primero hacen reír a las personas y luego les hacen pensar".

El nombre es un juego de palabras entre la palabra inglesa "Ignoble" (innoble en español y que se usa para definir algo vil o mezquino) y el apellido "Nobel", del científico Alfred Nobel, los galardones más prestigiados del mundo científico. 

Para muestra basta conocer el galardonado en la categoría "Fisiología y Entomología"; en donde Michael Smith, de la Universidad Cornell, se infligió cinco piquetes de abeja diarios durante 38 días en 25 zonas de su cuerpo, incluyendo su pene. ¿El objetivo? Conocer en qué parte del cuerpo provoca más dolor el piquete de este insecto.

De acuerdo a la investigación de Smith, los puntos menos dolorosos son el cráneo, la punta del dedo medio del pie y el brazo. ¿Los más dolorosos? El pene, el labio superior y la aleta de la nariz. 

En la galería de fotos encontrarán algunos otros experimentos galardonados en esta ceremonia, la cual cumple 25 años. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.