El Congreso de Guatemala hizo historia ayer al quitar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina tras una votación de 132 votos a favor.

Con esta decisión se podrá investigar al presidente por ser la cabeza de una organización fraudulenta llamada “La Línea” y que sobornaba a compañías importadoras. Dicha red operó por más de un año.

A continuación les mostramos siete datos sobre cómo funcionaba el fraudulento esquema aduanero:

1. Según la cadena "CNN", el mandatario está acusado junto con otros funcionarios de recibir sobornos para reducir impuestos a compañías importadoras.

2. Dicha red operó por más de un año.

3. Además de Otto Pérez Molina, están acusados la vicepresidenta Roxanna Baldetti, el subsecretario de la presidenta Juan Carlos Monzón, entre otros ministros, funcionarios y empresarios.

4. Baldetti renunció en el mes de mayo y su secretario personal está prófugo de la justicia, según información del periódico "La Crónica".

5. De acuerdo con el medio británico BBC, "La Línea" "tenía como objetivo cobrar sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco".

6. Dicho medio detalló que no se conoce la cifra exacta que generó el esquema.

7. Sin embargo, de la investigación se desprendió que en un solo dos semanas lograron recaudar 330 mil dólares.