La normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos "no mejorará la suerte de los cubanos", afirmó este jueves la novelista cubana Zoe Valdés, exiliada en Francia desde 1995.

"Es un avance importante, pero para los dirigentes castristas, no para el pueblo", afirmó Valdés en declaraciones a la AFP.

"No soy optimista, no creo que eso mejore la suerte de los cubanos. Habrá que esperar la muerte de los dos Castro, incluso más, para que eso cambie", agregó la escritora cubana.

"Para empezar hubo una mala señal: el discurso de Obama no fue difundido en Cuba. En el suyo, Raúl Castro dijo: "'debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada'. ¿Va a aplicar eso en el interior del país? Pienso que no", dijo Valdés.

Zoe Valdés, nacida en 1959, trabajó de 1984 a 1988 en la Delegación de Cuba ante la UNESCO en París, y en la Oficina Cultural de la Misión de Cuba en París.

De 1990 a 1995 fue Subdirectora de la Revista Cine Cubano y guionista del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En 1995 decidió exiliarse en París.

"Como muchos escritores, artistas y músicos cubanos obligados al exilio, estoy en una lista negra y no puedo volver a Cuba", dijo Valdés.