Este viernes, 13 de marzo, se cumplen dos años de pontificado del Papa Francisco. Por lo mismo, en una mirada a las múltiples actividades que desde entonces ha realizado el religioso, resumimos sus hitos en nueve características que ha mostrado durante estos 730 días.

1. El Papa reformador:

Desde el comienzo Francisco ha trabajado tanto con su ejemplo como con una serie de reformas en darle una nueva cara a la Iglesia Católica, destacándose principalmente la reforma a la Curia romana y al Banco Vaticano.

2. El Papa de la paz

El 24 al 26 de mayo del 2014, el Papa Francisco viajó a Tierra Santa, realizando múltiples llamados a la paz y la unidad. La foto que le sacaron rezando en el muro que divide Israel y Palestina recorrió el mundo conmoviendo miles de corazones.

También hay que recordar el rol que jugó en la mediación entre EE.UU y Cuba, logrando que se restablecieran las relaciones entre ambos países, que durante 53 años estuvieron rotas.

3. El Papa viajero

En estos dos años Francisco ha viajado a cuatro continentes. En este año viajará a Paraguay, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos.

4. El Papa de los reconocimientos

Entre las múltiples actividades del Papa hay que destacar la canonización de nuevos santos para la Iglesia. El 12 de mayo de 2013, proclamó 815 nuevos santos en una sola ceremonia, y el 27 de abril del 2014 canonizó a sus predecesores, San Juan Pablo II y San Juan XXIII.

5. El Papa de la familia

Durante el primer Sínodo de la Familia del 2013, y el que se realizará en octubre de este año, el Papa invitó a todos los católicos a hablar con sinceridad sobre la realidad y dificultades que atraviesa la familia.

6. El Papa de los pobres

Siempre preocupado por mantener la dignidad de los más desposeídos, ya se ha vuelto habitual que el Papa tenga gestos de amor hacia los que sufren. Instalar duchas para los indigentes en los alrededores del Vaticano, regalar tarjetas telefónicas a los inmigrantes para que llamen a sus familias, invitar a indigentes a tomar desayuno para su cumpleaños, son algunas de estas muestras de Francisco.

7. El Papa ecuménico

Francisco ha mostrado una gran voluntad por restablecer la unidad de todos los cristianos. Esto se pudo ver durante su visita a Jerusalén donde se reunió con el Patriarca Ortodoxo.

8. El Papa ecológico

El documento más esperado del Papa para el año 2015 es su encíclica sobre el respeto del medio ambiente, que tratará temas como la protección de la creación, de la ecología, y también de la ecología humana.

9. El Papa tecnológico

Durante estos 730 días de pontificado, el Papa Francisco ha sorprendido al mundo entero con su forma peculiar de mostrar cercanía con el clero y los fieles, a través de cartas, llamadas telefónicas, video mensajes, entrevistas con medios seculares y hasta con fotos “selfies”.