El grupo yihadista Estado Islámico tomó el control de la ciudad de Palmira, en Siria. Junto a la toma de la ciudad de Ramadi, en Irak, esta semana ha demostrado una vez más su poder.

"No creo que estemos perdiendo la batalla", dijo al respecto el presidente Barack Obama en entrevista con "The Atlantic", quien en septiembre de 2014 anunció una estrategia para enfrentar al grupo terrorista, la cual consiste en entrenamiento a las fuerzas policiales locales, brindar armamento y ataques aéreos.

Sin embargo, los hechos parecieran contradecir al presidente estadounidense, ya que en las últimas semanas ISIS tomó el control de Ramadi, ciudad a poco más de cien kilómetros de la capital Bagdad. Esta es considerada una de las victorias más grandes de Estado Islámico en los últimos meses.

Estos 8 atentados perpetrados por Estado Islámico lo han posicionado en la mira mundial. 

1. Anuncio del Califato 

El 29 de junio de 2014, la organización se proclamó como un "Califato mundial", lo cual le brindaría autoridad religiosa, política y militar sobre los musulmanes del mundo, hecho que ha sido rechazado por líderes musulmanes alrededor del mundo. 

2. Violencia en Sinjar 

Para el 3 de agosto de ese mismo año, tomó sus primeras ciudades: Zumar, Sinjar y Wana, en el norte de Irak. Miles de yizadies fueron asesinados y los sobrevivientes tuvieron que escapar al monte Sinjar, en donde hubo otros fallecimientos. Esta fue la razón por la que Estados Unidos comenzó a atacar a ISIS en septiembre.  

3. 19 de agosto: Decapitación del periodista James Foley 

El grupo Estado Islámico difundió un video en el que se muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien había sido capturado en Siria en 2013. Este hecho los puso en las primeras planas de miles de periódicos alrededor del mundo. 

4. Otras ejecuciones en video 

Posterior a la ejecución de James Foley, continuaron otros periodistas y trabajadores humanitarios como Steven Sotfloff, David Haines, Alan Henning, Peter Kassig, así como personas acusadas de ser cristianos, traidores o grupos minoritarios, como los homosexuales. 

5. Toma de Mosul  

Octubre de 2014. ISIS desplegó cerca de 10 mil militares en Mosul, los cuales iban a capturar la capital Bagdad.  No fue así y el grupo se quedó a 25 kilómetros de llegar.  

6. Ejecución de rehenes japoneses 

Haruna Yukawa y Kenji Goito fueron asesinados por el grupo en enero de 2015. El grupo le dio 72 horas al gobierno japonés para negociar un rescate de 200 millones de dólares, la misma cantidad que Japón aportó para la lucha contra el terrorismo.  

7. Quemar vivo al piloto de Jordania  

El 3 de febrero, Estado Islámico publicó un video llamado "Healing The Believers" en el que mostró como quemó vivo al piloto jordano Mu'ath al-Kaseasbeh. Estas imágenes le dieron la vuelta al mundo 

8. Destrucción del Patrimonio de la Humanidad 

En su "limpieza" para establecer el Califato, ISIS ha destruyó el Museo Nacional de Irak y edificaciones de la época asiria. Además, destruyó la ciudad de Nimrud, en la que existían edificaciones del siglo XIII.