A partir de 2015, los mexicanos que quieran tramitar su licencia de conducir deberán aprobar un examen, hecho que nos lleva a revisar cómo se encuentra cada uno de los países de América Latina ante esta situación.

México

Por primera vez en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad realizará dos exámenes para obtener la licencia de conducir: teórico y práctico. La medida también se aplica en algunos otros estados, como el Estado de México, entidad que ha puesto a su disposición una guía para preparar la prueba.

Esta medida será válida para todos los mayores de 18 años y mayores de 15 años que busquen tramitar un permiso de conducir.

Chile

En este país se tiene que ser mayor de 18 años, aunque los jóvenes de 17 años también pueden tramitarla, siempre y cuando hayan hecho un curso en una escuela de conductores y se tenga un permiso notarial de los padres.

Para tramitarla hay que acudir a la Dirección de Tránsito de las municipalidades y rendir un examen teórico y uno práctico, además se realizan test médicos, psicotécnicos y de la vista.

Colombia

En Colombia hay que que ser mayor de 16 años para un permiso o de 18 para la licencia común. Los cafetaleros deberán inscribirse en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) y hacer un curso práctico y teórico de 10 horas, mínimo. Además, deberán realizar un examen médico especializado, un examen teórico y de reflejos del que se obtiene el Certificado de Aptitud en Conducción.

En Guatemala, los mayores de edad deben recibir un curso y aprobar el examen en las academias de manejo autorizadas. Con el certificado de haber aprobado el examen teórico y práctico, se dirigen a la empresa Maycom para que les elabore el carnet de la licencia para conducir. Con los menores de edad es el mismo procedimiento, pero se le añade que deben tener un documento firmado por sus padres o encargados, en donde se hacen responsables de los actos del hijo.

Ecuador

Hasta hace tiempo era obligatorio haber aprobado y tener certificados de los cursos de conducción. Sin embargo, a inicios de este mes, la Asamblea Nacional aprobó una reforma en la cual ya no deberán hacer cursos de manejo, sino que tendrán la posibilidad de rendir directamente "las pruebas psicosensométricas, teóricas y proactivas tomadas" por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Puerto Rico

De acuerdo al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, las personas mayores de 16 años y menores de 18 deberán tramitar una Licencia de Aprendizaje, para la cual deberán presentar un exámen teórico y uno práctico, además del certificado médico.

"Toda persona mayor de 18 años deberá tener Licencia de Aprendizaje por no menos de un mes, pero no más de dos años de expedida, transcurrido dicho término, la persona tendrá treinta días adicionales para solicitar examen práctico", se lee en la página web.

Argentina

Además de los pagos debidos, los mayores de 16 años deberán acreditar exámenes de visión, audición, psicológicos y médicos. "Se pone en su conocimiento que, a fin de determinar la aptitud psicofísica para conducir, los profesionales de cada área podrán requerirle estudios o certificados complementarios, con el objeto de obtener una visión más completa de su estado de salud actual", indica la página web de la Ciudad de Buenos Aires.