Chile y Bolivia comenzaron esta semana los alegatos en la Corte Internacional de la Haya, por un tema que ha complicado las relaciones de ambos países: la exigencia de Bolivia por una salida al mar.

Después de los alegatos de este primer día en La Haya, el presidente de Bolivia criticó la posición chilena: "El señor Felipe Bulnes (ex ministro de Justicia en el gobierno de Sebastián Piñera) dice que en Chile hay una democracia dinámica, pero entre vecinos nos conocemos. Chile sigue con una Constitución que dejó Pinochet".

Morales comentó sentirse sorprendido al haber viajado a la nación sudamericana: "No podía entender cómo los caminos están privatizados, cómo los servicios básicos están privatizados y los pueblos indígenas encarcelados". 

1. Lo que Bolivia pide

En 2013, el Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, la cual se encuentra establecida en La Haya, Países Bajos. De acuerdo con el presidente boliviano, con esta acusación busca negociar "de buena fe" una salida al mar.

2. ¿Qué dice Chile al respecto?

El gobierno chileno pide que la demanda de Bolivia no sea aceptada, ya que afectaría un tratado de límites (fronteras) que ambos países firmaron en 1904, 44 años antes de que se creara la Corte de Justicia y tuviera jurisdicción para resolver este tipo de conflictos.  

3. Los alegatos de Bolivia 

La nación gobernada por Evo Morales asegura que Chile le ofreció una salida al mar durante muchos años y exige que cumpla su palabra. En particular se refiere a la "negociación de Charaña", que sucedió en 1975 cuando los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer hablaron al respecto. Esta negociación fracasó en su momento, por la oposición de la población boliviana y peruana, ya que el territorio que se iba a negociar había pertenecido al Perú.    

4. Los alegatos de Chile 

El país sudamericano asegura que esos ofrecimientos jamás concluyeron en un acuerdo, por lo que no se puede generar ningún tipo de derecho. El gobierno de Michelle Bachelet ha pedido a la Corte que se inhiba de actuar.   

5. ¿Perú qué tiene que ver en esto? 

En 2014, la Corte de La Haya trató una demanda de Perú contra Chile y le devolvió a Perú cerca de 50 mil kilómetros cuadrados de mar. Este antecedente directo ha hecho que Bolivia se mantenga optimista ante esta demanda.  

6. ¿Qué sucedió?

Durante finales del siglo XIX, entre 1879 y 1883, Bolivia y Perú perdieron territorios ante Chile en la llamada Guerra del Pacífico, también conocida como Guerra del Guano y el Salitre. Fue en 1904 cuando se firmó el Tratado de Paz y Amistad, con el cual se puso fin a la guerra. 

7. ¿Qué podría pasar? 

Escenario uno: La corte acoge el alegato chileno y se declara incompetente en el tema. De ser así, esta demanda llegaría a su fin.

Escenario dos: La Haya se declara competente y el proceso seguiría su curso. Se iniciaría la discusión en un proceso próximo.  

Escenario tres: La corte no se pronuncia sobre su competencia hasta no tener los argumentos de fondo del tema. Para ello, ambas partes tendrán que pasar por una etapa de réplicas y realizar nuevas audiencias, hasta llegar a una sentencia final.