Tras el paro de transporte que inició desde hace tres días en El Salvador, Juan Pablo Álvarez, representante de Rutas Unidas del país aseguró que los transportistas hoy comenzaron a recibir llamadas telefónicas a mitad de la mañana de los mismos grupos delincuentes que lo impusieron, para avisarles que podían volver a trabajar.

Álvarez explicó que las llamadas se comenzaron a recibir a la mitad de la mañana y que eran los mismos delincuentes que sabotearon a los servicios de transporte.

El dirigente declaró que se han comenzado a normalizar los servicios, al menos en el área Metropolitana de San Salvador. Aún se desconoce si estas llamadas se han hecho a otras rutas. Según Álvarez, se comprobará que las amenazas acabaron si no surgen más víctimas mortales, informó el diario "El Salvador".

A continuación les mostramos seis claves para entender el “paro de transporte” que vivió “El Salvador”:

1. El paro inició a partir del lunes.

2. Su objetivo era forzar a negociaciones al gobierno del país por los líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, por lo que prohibieron la circulación de transporte público.

3. Los pandilleros tuvieron negociaciones con la administración anterior del país que les permitió una tregua entre 2012 y 2013.

4. La tregua permitía que los homicidios no tuvieran lugar en el país centroamericano, los que se incrementaron un 50 por ciento durante los primeros meses del 2015.

5. Las pandillas esperan que estas medidas generen una nueva negociación. Sin embargo, la administración del presidente Salvador Sánchez niega la posibilidad de que existan tales acontecimientos.

6. Según información del canal británico "BBC", esta situación ha generado que se reactiven los debates sobre la forma más contrarrestar la violencia que generan las maras y las pandillas