El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina ha indicado que no renunciará a su cargo por las acusaciones de corrupción que pesan en su contra. 

La situación ha generado protestas y reclamos de miles de ciudadanos, quienes quieren fuera al presidente.

A continuación les mostramos cinco puntos para entender qué sucede en Guatemala y cómo afecta a América Latina:

 1. ¿Qué sucede?

El presidente Pérez Molina está acusado de estar al mano de un esquema de corrupción. Según la cadena "CNN", el mandatario está acusado junto con otros funcionarios de recibir sobornos para reducir impuestos a compañías importadoras. Dicha red operó por más de un año.

2. ¿Quiénes son los involucrados?

Además de Otto Pérez Molina, están acusados la vicepresidenta Roxanna Baldetti, el subsecretario de la presidenta Juan Carlos Monzón, entre otros ministros, funcionarios y empresarios. Baldetti renunció en el mes de mayo y su secretario personal está prófugo de la justicia, según el periódico "La Crónica".

3. ¿Qué ha dicho el presidente?

Además de negar las acusaciones y asegurar que no va a renunciar, Pérez Molina manifestó en un mensaje transmitido en televisión nacional: "Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera".

4. ¿A qué se enfrentan?

Los ya acusados se enfrentan a diversas penas carcelarias de acuerdo con su función en el esquema de corrupción de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

5. ¿Qué medidas se han tomado?

Hasta el momento se han realizado varias detenciones de empresarios y funcionarios.

6. ¿Qué exigen los ciudadanos?

Durante meses los ciudadanos han realizado manifestaciones y han exigido la dimisión del presidente.

7. ¿Cómo se afecta América Latina?

De acuerdo con el periódico venezolano "El Universal", un grupo de 147 médicos cubanos se vio afectado por el caso de corrupción. Dicho medio detalló que los médicos no habían recibido sus pagos por "problemas de financiamiento".