Recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un plan en el que propone que las universidades comunitarias sean gratuitas durante los primeros dos años de estudio.

Dicho plan ha generado todo tipo de reacciones a favor y en contra del mandatario, ya que solo sería gratuito el costo de la matrícula, y no el costo de libros, hospedaje, entre otros.

Dicha iniciativa pretende que los jóvenes al menos culminen dos años de educación superior, lo que les permita continuar sus estudios o incorporarse con esos conocimientos a la fuerza laboral.

Les presentamos 5 puntos para entender la propuesta de universidades gratuitas de Obama. En la galería de imágenes encontrarán más información sobre la propuesta.

1. La Casa Blanca destacó que si todos los estudiantes matriculados en el sistema de universidades comunitarias participa de la iniciativa se beneficiarían alrededor de nueve millones de estudiantes.

2. Según reseñó BBC, la American Association of Community Colleges (AACC) destaca que hay 7.7 millones de estudiantes matriculados en universidades comunitarias. De ese número, el 49% son negros, latinos o asiáticos. Esto representa más de un millón y medio de estudiantes.

3. La llamada "The America’s College Promise" consiste en crear asociaciones con los estados para renunciar al pago de matrícula.

4. La propuesta estaría en vigor por 10 años. Según la Casa Blanca, esto le costará al Gobierno 60 millones de dólares en ese periodo de tiempo.

5. Los estudiantes de tiempo completo y que tengan buenas calificaciones serán los que califiquen para la exención del pago de matrícula.