Tabaré Vásquez, de 74 años, ocupará por segunda vez la silla presidencial en la nación sudamericana y promete un Gobierno de resultados, y quizá, menos mediático que el de su antecesor José Mujica. Aquí algunos datos interesantes de quién será el sucesor del Presidente más pobre del mundo.

De familia obrera
Tabaré Vázquez es hijo de un sindicalista de origen humilde. Empezó desde abajo: trabajó de carpintero, fue repartidor de periódicos, administrativo y hasta mozo para pagar sus estudios de Medicina convirtiéndose después en un profesional exitoso. Según sus amigos más cercanos, este médico socialista y masón es tranquilo y de trato afable, aunque algunos lo consideran autoritario, pero a la vez un gobernante que da resultados. Su estilo contrasta con el de José Mujica.

Marcado por la tragedia
Su madre, hermana y padre murieron de cáncer, por eso se especializó en oncología. Según el sitio www.ntn24.com, ni las desgracias familiares ni las dificultades económicas frenaron la ambición de este médico que tuvo en su esposa, María Auxiliadora, un gran soporte. Se casaron cuando Vázquez tenía 23 años y cursaba el segundo año de la carrera de Medicina. Juntos formaron una familia de cuatro hijos; uno de ellos es adoptado.

Primer Gobierno
Inició su carrera política cuando se unió de forma clandestina al Partido Socialista. Su carisma hizo que en 1989 ganara la alcaldía de Montevideo. Después participó como candidato a la Presidencia en dos ocasiones en las cuales perdió (1994 y 1999). Sin embargo, en 2004, logró la victoria y se convirtió en el primer Presidente de izquierda de Uruguay rompiendo así con la hegemonía de los partidos tradicionales.

Sus logros     
Durante su gestión se aprobaron importantes reformas tributarias y sanitarias; estableció duras normas antitabaco, creó un plan que ayudó a superar la crisis económica uruguaya en 2001 y 2002; e implementó el Plan Ceibal, que sirvió para darle a todos los estudiantes una computadora.
Ahora Vázquez promete una mayor igualdad de derechos. “Cuando lleguemos al Gobierno nuevamente saldremos a recorrer el país una y otra vez, para hablar cara a cara. Visitaremos los barrios de Montevideo  y la gente será quien nos guíe”, dijo públicamente en días recientes.

Gobernará con todo a su  favor
Vázquez, de 74 años, hará historia como el primer Presidente uruguayo reelecto en este siglo y el más votado en los últimos 70 años si se consideran los votos válidos, es decir, eliminando los sufragios anulados y en blanco. Además, contará con la mayoría en ambas Cámaras del Parlamento y, por supuesto, con el apoyo incondicional de José Mujica, quien en estas elecciones fue electo senador con la más alta votación, por lo que seguirá trabajando de la mano con Tabaré Vázquez.