"Escritor, periodista y amante del fútbol". Esas son algunas de las palabras que se utilizan para describir la vida de Eduardo Galeano, quien falleciera hoy a los 74 años de edad víctima del cáncer. Sin embargo, su trascendecia en la región alcanza otro nivel: ser uno de los escritores más influyentes para los líderes latinoamericanos.

A continuación recopilamos algunos de los hechos que convirtieron a Galeano en uno de los escritores más queridos y respetados del continente.

1. 1971

Fue el año en que publicó "Las venas abiertas de América Latina". Su primer éxito en la literatura y el más recordado. Este libro ha sido base de muchos presidentes de la región, como el venezolano Hugo Chávez, quien le regaló una copia al presidente Barack Obama en 2009.

2. Publicó su primer libro a los 23 años.

"Los días siguientes" se llamó la obra publicada en 1963.

3. Fue jefe redactor del semanario "Marcha"

Este semanario tuvo entre sus filas a los escritores como el uruguayo Mario Benedetti y el peruano Mario Vargas Llosa.

4. La recuperación de la memoria

Para Galeano siempre fue importante recuperar el pasado. Así lo definió el jurado de la Universidad de la Habana, en 2001, cuando se le entregó el Doctorado Honoris Causa, uno de los cinco que recibió. Además, fue condecorado con el Premio Casa de las Américas, también en Cuba.

5. Una opinión respetada

A lo largo de su vida, la opinión de Eduardo Galeano fue ampliamente escuchada por líderes de la región, activistas e integrantes de la sociedad civil. Sus críticas sobre temas como los 43 estudiantes desaparecidos a manos de policías en Ayotzinapa, México, causaron revuelo en la sociedad civil.