A sus 40 años de edad, Alexis Tsipras se ha convertido en uno de los políticos griegos más jóvenes en desempeñar el cargo de Primer Ministro. Mientras sus partidarios lo consideran capaz de dirigir a Grecia, sus opositores aseguran que con su mandato, el país se hundirá más. 

Al respecto conversamos con el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro Luis Antonio Huacuja Acevedo, responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea, quien en cinco claves define a Tsipras como protagonista de unas elecciones envidiables.

1. Alexis Tsipras, ¿Hundirá a Grecia?

- Se ha hablado de este temor, incluso unas semanas antes de la elección el diario alemán "Spiegel"  publicó que, si ganaba Syriza [partido político de Tsipras], Grecia podría salir de la zona euro; publicación que fue un exceso y que tenía un sentido mediático.

2. ¿Quién es Alexis Tsipras?

- Es un hombre que ha estado en contra de las medidas de austeridad porque en Grecia no han funcionado en la misma forma que otras partes de Europa. Sabe que tiene que negociar, que hay posibilidades de hacerlo y que no se va a lanzar al vacío para causar daño al país y a sus ciudadanos.

3. ¿Por qué el temor?

- El temor es que sienta un precedente. En este año hay elecciones en otros países como Portugal o España.

4. ¿Qué esperar en un futuro próximo?

- [Tsipras] Pudo haberse tomado unos días para formar su gobierno y lo ha hecho en una hora, esto habla de determinación. Es un político joven que forma parte de una generación muy crítica.

Lo que se espera en estos días es que se reúna con líderes europeos para empezar a barajar las condiciones para Grecia y definir una negociación más cómoda y menos gravosa, sobre todo para los ciudadanos, que son quienes pagan los platos rotos.

5. ¿Qué podemos esperar en América Latina?

- Primero, ver con envidia estas elecciones. Saber que la democracia existe y que los cambios democráticos son posibles, a pesar de los temores infundados. Las reacciones ya se verán. Esto despierta confianza. Alexis Tsipras es un hombre joven y carismático que puede dar un viraje interesante al país.