Aunque los ciudadanos de Ferguson han realizado constantes protestas desde agosto, cuando fue asesinado el joven afroamericano Michael Brown en un incidente que se calificó como uno de discriminación racial, no fue hasta esta semana que personas de más de 150 ciudades se lanzaron a las calles en un reclamo de justicia.

El pasado lunes un gran jurado determinó que no imputaría al policía Darren Wilson por la muerte de Brown, hecho que desató la ira de los residentes de Ferguson, quienes protagonizaron disturbios que dejaron más de una veintena de edificios quemados, autos incendiados y tiendas saqueadas. Al mismo tiempo se realizaban marchas y protestas en lugares como Los Ángeles, Nueva York, Washington, Detroit, entre muchos otros.

En un mensaje ofrecido a la nación y en el que condenó los disturbios del lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama recordó: "Las frustraciones que hemos visto no son sólo acerca de un incidente en particular, sino que tienen profundas raíces en muchas comunidades de color".

A continuación les mostramos los cinco casos que han mostrado diferencias raciales en Estados Unidos o abusos policiacos:

1. Rodney King- En 1992 cuatro policías golpearon al taxista afroamericano tras detenerlo por exceso de velocidad. Los oficiales fueron absueltos de los cargos de asalto y uso excesivo de la fuerza, hecho que provocó saqueos, incendios y enfrentamientos de manifestantes con la Policía, según BBC. Los hechos se dieron en Los Ángeles, California. Según ese medio, el saldo de los enfrentamientos fue 53 personas muertas y pérdidas valoradas en 717 millones de dólares.

2. Timothy Thomas- El caso del joven de 19 años que murió desarmado a manos del policía Steve Roach. El policía lo trataba de atrapar por 14 órdenes de arresto pendientes por delitos menores o infracciones de tránsito, de acuerdo a BBC. Los hechos, que se dieron en 2001 en Ohio, desencadenaron cuatro noches de disturbios.

3. Oscar Grant- El joven de 22 años viajaba con unos amigos de San Francisco a Oakland, California cuando fue arrestado luego de que alertaran a la Policía de una pelea en el tren. Una vez arrestado, el agente Johannes Mehserle le disparó en la cabeza. Este alegó que pensó que tenía la pistola taser y no su arma reglamentaria, detalló BBC. En 2010 un jurado lo culpó de homicidio involuntario y no por homicidio en segundo grado u homicidio voluntario. Esto provocó saqueos e incendios.

4. Tyron Lewis- Según el diario peruano El Comercio, Tyron Lewis murió durante un control policial de tráfico. Esto provocó incendio de edificios y disparos.

5. Trayvon Martin- En 2012 un agente de la policía mató al joven desarmado Trayvon Martin en Florida. Según se dijo, Martin caminaba a casa de su madrastra cuando el policía sospechó de él por el abrigo con capucha que llevaba puesto. El policía George Zimmerman decidió matar al joven. Los reclamos de justicia provocaron campañas a través de las redes sociales que contaron con el apoyo de figuras públicas y marchas pacíficas. Zimmerman fue declarado no culpable.

En la galería de arriba encontrarán las imágenes más impactantes de las protestas y disturbios en Estados Unidos a causa de la decisión de un gran jurado de no imputar al policía Darren Wilson por la muerte de Michael Brown.