Esta semana se dio a conocer que en Guatemala el 90% del agua dulce está contaminada.

Según el periódico español "El País", la principal fuente de contaminación para los cuerpos de agua de este país son las heces fecales.

De igual forma, se indicó que el aumento en la población contribuyó a que se contaminara el agua hasta el nivel actual. Se estima que la población aumentó de 7.5 millones en 1976 a 15.8 millones en 2015.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente".

El pasado mes de marzo, cuando se conmemoró el Día Mundial del Agua, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon manifestó que "para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible".

La ONU detalló ene se momento que 748 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable.

En la galería de fotos les mostramos cuatro preocupantes datos sobre el agua en el mundo. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.