Este 9 de agosto se llevarán a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, en las que se definirán quiénes serán los candidatos a la presidencia del país y se eligirán legisladores (senadores y diputados nacionales), gobernadores, legisladores provinciales y autoridades municipales. También, por primera vez, se eligirán a parlamentarios al Mercosur. 

Para entender qué sucederá este domingo y lo que podemos esperar, conversamos con el profesor Gustavo Garduño, de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, así como con el licenciado Gerardo Girón, presidente de la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP) de Argentina.

1. Sorpresas y descontento

"En primer lugar el contexto es de mucha crispación y al parecer habrá muchas sorpresas", explica Garduño. "En la comunidad de Río Gallegos, que es donde vota Cristina Kirchner, han habido muchas revueltas y cierres de avenidas -que ellos llaman "piquetes"- y eso nos habla del descontento con que se dan estas elecciones", comenta Garduño. 

2. Incertidumbre

"Electoralmente", continúa Garduño, "habrá sorpresa e incertidumbre. Hay muchos posibles escenarios. Ya decían que en un futuro en Argentina tiene que haber alternancia". Y adelanta: "Al menos en Buenos Aires, puede haber sorpresas". 

3. Nada se sabrá hasta los resultados oficiales 

Por su parte, Gerardo Girón, desde Argentina nos comenta: " Los últimos sondeos coincidieron en señalar una ventaja para Daniel Scioli de FPV sobre Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador). No obstante, la expectativa está puesta en los resultados oficiales dado que las encuestadoras vienen de un grosero fallo en la reciente elección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"

"Por el otro lado", agrega Girón, "está la interrogante de qué sucederá en la Provincia de Buenos Aires, la más grande del país y que representa el 39% del padrón electoral".

"La sorpresa es lo único cierto en estas elecciones", explica Garduño. "La diferencia va a estar en el voto útil, el cual va a jugar un papel muy importante", añade el analista mexicano. 

4. Estos son los resultados que tenemos que tener en cuenta

"Más que regiones, tenemos que preocuparnos por niveles de elecciones", explica Garduño. Además de Buenos Aires (Provincia y Ciudad Autónoma), "algunas provincias representativas son: Río Gallegos, Santa Fe y Rosario, por su cuanto a población y economía". 

"En cuanto a niveles de elecciones, va a jugar un papel muy importante los comicios a nivel provincial", explicó Garduño. 

"En general, se esperan excelentes performances del oficialismo en el norte y sur del país", nos dice el politólogo argentino. "En los grandes centros urbanos, principales capitales de la Argentina, también habrá elecciones parejas aunque la oposición, y en especial el PRO, ha tenido severas dificultades para romper el cerco de la Ciudad de Buenos Aires, único distrito donde gobierna", explica Girón.