El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofreció hoy su discurso de Estado de la Unión, en el que habló al Congreso y a todos los ciudadanos sobre la economía del país, la lucha contra el terrorismo, educación, la relación con Cuba, entre otros temas de interés.

A continuación les presentamos 35 frases importantes del mandatario estadounidense durante su intervención:

Economía:

1. "Nuestra tasa de desempleo es ahora más baja de lo que era antes de la crisis financiera".

2. "La sombra de la crisis ha pasado, y el Estado de la Unión es fuerte".

3. "Hemos pasado de la recesión más libre para escribir nuestro propio futuro como cualquier otra nación en la Tierra".

4. "Ahora depende de nosotros para elegir quiénes queremos ser en los próximos 15 o 50 años".

5. "En dos semanas, voy a enviar este Congreso un presupuesto lleno de ideas que son prácticas, no partidistas".

6. "En los últimos cinco años, nuestras empresas han creado más de 11 millones de nuevos puestos de trabajo."

7. "Gracias a la reducción de los precios de gas y estándares de combustible más altos, la familia típica debería ahorrar este año 750 dólares".

8. "Hoy en día, gracias a una economía en crecimiento, la recuperación está tocando más y más vidas. Los salarios finalmente están comenzando a subir de nuevo".

9. "Los dueños de pequeñas empresas planean aumentar la paga de sus empleados".

10. "Vamos a hacer más para restablecer el vínculo entre el trabajo duro y la creciente oportunidad para todos los estadounidenses".

11. "Somos el único país de avanzada en la Tierra que no garantiza una licencia retribuida por enfermedad o licencia de maternidad con sueldo".

12. "El Congreso tiene que aprobar una ley que asegura que una mujer se paga lo mismo que un hombre por hacer el mismo trabajo. Realmente, es de 2015".

13. "Si realmente crees que podrías trabajar a tiempo completo y mantener una familia con menos de 15 mil dólares al año, pruébalo".

Educación:

14. "Hoy en día, nuestros estudiantes más jóvenes se han ganado los más altos puntajes en matemáticas y lectura de la historia " .

15. "A finales de esta década, dos de tres ofertas de trabajo requerirán algún tipo de educación superior".

16. "Estoy enviando al Congreso un nuevo plan audaz para reducir el costo de la comunidad universitaria a cero".

17. "Hay que ganárselo. Tienen que mantener sus calificaciones y graduarse a tiempo".

18. "Quiero trabajar con este Congreso, para asegurarme de que la deuda no descarrile los sueños de los demás".

19.  "Estamos conectando los colegios comunitarios con los empresarios locales para capacitar a los trabajadores para cubrir puestos de trabajo bien remunerados".

Tecnología y salud

20. "Las empresas del siglo 21 dependerán de la ciencia estadounidense, la tecnología, la investigación y el desarrollo".

21. "Quiero que el país que eliminó la poliomielitis y trazó un mapa del genoma humano de lugar a una nueva era de la medicina".

Terrorismo

22.  "Mi primer deber como Comandante en Jefe es la defensa de los Estados Unidos de América".

23. "Somos mejores líderes cuando combinamos el poder militar con la diplomacia inteligente, cuando aprovechamos nuestro poder con la construcción de coaliciones".

24.  "Hago un llamado al Congreso para mostrar al mundo que estamos unidos ... aprobando una resolución que autorice el uso de la fuerza contra ISIS".

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba

25.  "En Cuba, estamos terminando una política que va mucho más allá de su fecha de caducidad".

26.  "El papa Francisco, dijo, ' la diplomacia es la obra de pequeños pasos ' . Estos pequeños pasos han añadido hasta una nueva esperanza para el futuro de Cuba".

27. "Después de años de prisión, estamos muy contento de que Alan Gross está de vuelta a donde pertenece. Bienvenido a casa, Alan".

Armas nucleares

28.  "Por primera vez en una década, hemos detenido la marcha de su programa nuclear y reducido sus existencias de materiales nucleares".

29.  "Entre hoy y esta primavera, tenemos la oportunidad de negociar un acuerdo global que impide a Irán armas nucleares".

30. "Voy a vetar cualquier proyecto de ley que amenaza con sanciones deshacer este progreso", Obama sobre un acuerdo nuclear con Irán.

31.  "El pueblo estadounidense espera que vayamos a la guerra sólo como último recurso, y tengo la intención de permanecer fiel a esa sabiduría".

Ciberataques

32.  "Nos estamos asegurando de que nuestro gobierno se integra inteligencia para combatir las amenazas cibernéticas, así como hemos hecho para combatir el terrorismo".

33. "Insto a este Congreso para finalmente aprobar la legislación que necesitamos para responder mejor a la creciente amenaza de ataques cibernéticos".

Guantánamo

34.  No tiene sentido gastar tres millones por preso para mantener abierta una prisión que los terroristas utilizan para reclutar.

35. "Hemos trabajado con responsabilidad para reducir la población de Guantánamo a la mitad. Ahora es el momento de terminar el trabajo".