Durante su discurso de Estado de la Unión, el presidente Barack Obama pidió al Congreso que termine el embargo a Cuba, esto luego de en diciembre él y el presidente de Cuba Raúl Castro anunciaran gestiones para normalizar las relaciones diplomáticas de ambos países.

"Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo. Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano", sostuvo el mandatario en su discurso. Sin embargo, hay temas que han comenzado a dificultar las conversaciones entre amos países.

A continuación les presentamos 3 claves en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba:

1. Migración- Ha sido uno de los temas más controvertibles. El tema de la apertura de las embajadas en ambos países, la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”, son algunos temas difíciles para ambos países.

2. Diplomacia- Detalles de la normalización de los lazos entre ambos países han generado suspicacia.

3. Oposición republicana- Según El Diario, diversos senadores republicanos han mostrado su oposición han mostrado su oposición a estrechar relaciones con el Gobierno cubano.