El grupo yihadista Estado Islámico ha obtenido la atención del mundo durante el último año debido a sus fuertes ataques en comunidades de Syria e Irak, además de los crueles asesinatos a rehenes de distintas nacionalidades. Pero, ¿Quiénes son?

¿Cuántos militantes tiene?

De acuerdo a cifras dadas a conocer por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el grupo Estado Islámico tiene entre nueve y 18 mil militantes. Sin embargo, también informaron que este grupo puede influir a cerca de 31 mil personas; de acuerdo a información de CNN.

Sin embargo, de acuerdo a otras estimaciones realizadas por la CIA, los combatientes de Estado Islámico sobrepasarían los 20 mil y llegarían a ser 31 mil 500, de acuerdo a información dada a conocer a finales de 2014.

Pero no todas las cifras coinciden. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Reino Unido, aseguró en agosto pasado que serían más de 50 mil personas que se han unido a las filas de la organización; seis mil durante septiembre (después de las primeras decapitaciones); entre ellos mil personas extranjeras.

Los extrajeros que apoyan a ISIS

Más de 20 mil personas de 90 naciones han viajado en los últimos meses hacia Siria para hacer que ISIS se convierta en uno de los grupos terroristas más temidos del mundo; informó Nick Rasmussen, titular del National Counterterrorism Center; de acuerdo con información del periódico Wall Street Journal.

¿A cuánta gente controlan?

ISIS se ha apoderado de distintas regiones en el norte de Siria, entre ellas se encuentran:

  • Raqqa - 994 mil habitantes
  • Dayr al Zawr - 746 mil 566 habitantes
  • Shaddadi, Marjada - 90 mil 95 habitantes
  • Jarabulus y Manbij, en Aleppo - 467 mil 032 habitantes

Esto significa que el grupo Estado Islámico "podría gobernar" a dos millones 247 mil 693 personas, según cifras del sitio GeoHive.