El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó por el trato igualitario de la mujer, esto durante su visita de estado a Kenia.

"El tratamiento de las mujeres como ciudadanas de segunda clase es una mala tradición. Te detiene. No hay excusa para el asalto sexual o la violencia doméstica. No hay razón para que las jóvenes deban sufrir la mutilación genital. No hay lugar en la sociedad civilizada para el matrimonio pronto o forzado. Estas tradiciones se remontan siglos, no tienen cabida en el siglo XXI", dijo el mandatario.

Las expresiones de Obama se dieron durante un discurso que ofreció en Nairobi, Kenia.

AP

Foto:

Además, el grupo terrorista Estado Islámico ha ordenado la amputación genital a todas las mujeres y niñas al norte de Irak, hecho que ha generado controversia debido a que esa práctica no es común en la región. El periódico español "El Mundo" detalló que la orden aplica a las niñas y mujeres entre las edades de 11 y 46 años de Mosul, Irak.

Según el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "la ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas".

Dicha entidad establece que más de 70 millones de niñas y mujeres en el mundo han sido sometidas a esta práctica solo en África y Yemen. A nivel mundial, la cifra asciende a 140 millones mujeres, de acuedro a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la UNICEF, otros países que también llevan a cabo esta práctica son Europa, Australia, Canadá y hasta Estados Unidos. Se ha indicado que quienes llevan a cabo la mutilación femenina en esos países son mayormente inmigrantes procedentes de África y Asia sudoccidental.

De igual forma, la OMS detalla que la mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos principales:

Procedimientos
  • Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris (órgano pequeño, sensible y eréctil de los genitales femeninos) y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).

  • Excisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.

  • Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.

  • Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

En la galería de fotos les mostramos 5 razones por las que se realiza la mutilación femenina, según UNICEF. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.