La Organización de las Naciones Unidas advirtió hoy que Yemen está en camino hacia una guerra civil. Por medio de Jamal Benomar, enviado especial, el organismo internacional realizó esta observación.

En esta ocasión, la advertencia de la ONU está más cerca de reflejar la realidad del país de Medio Oriente, ya que el desaparecido presidente de Yemen, Abdrabbo Mansur Hadí, solicitó la intervención de Arabia Saudita para poder combatir a los rebeldes que están controlando el país. Al llamado no solamente respondieron los sauditas, sino una coalición formada por nueve países.

A continuación, te mostramos cinco puntos para comprender la crisis de la nueva guerra que azota a medio oriente.

1. ¿Dónde está el presidente?

Este 26 de marzo, dos aviones bombardearon el complejo presidencial en el que se alojaba el mandatario Hadí, en la capital de Yemen, Saná. Sin embargo, el presidente abandonó el recinto antes del ataque.

Aunque no se ha dado a conocer la ubicación exacta de Abdrabbo Mansur Hadí, un diplomático yemení informó al diario El País que había escapado a Riad, la capital de Arabia Saudita.

2. ¿Quiénes forman la coalición?

Emiratos Árabes Unidos, Kuwuait, Behréion, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán; con el apoyo logístico y de inteligencia de Estados Unidos. Durante este 26 de marzo, Arabia Saudita lanzó una serie de ataques aéreos contra los rebeldes Hutís.

3. ¿Contra quienes luchan?

Existen hasta el momento tres frentes de lucha en Yemen:

  • El gobierno del presidente Abdrabbo Mansur Hadí, el cual cuenta con el visto bueno de la comunidad internacional
  • Rebeldes Huthis: También conocidos como Ansarullah, su nombre significa "Partidarios de Dios". Inicialmente se levantaron en armas durante la década pasadas "en defensa de la comunidad chiita - zaidí", a la que pertenece casi el 30% de los 26 millones de pobladores de Yemen.
  • Grupos islamistas yihadistas: como Al Qaeda-Yemen o Estado Islámico, los cuales aprovechan los vacíos de poder para ganar terreno.

4. Anteriores ataques

El pasado viernes 20 de marzo un atentado en tres mezquitas en Yemen cobró la vida de 142 personas, según reportaron medios locales. Este atentado fue condenado por la comunidad internacional y puso a Yemen. 

5. ¿Qué tiene que ver con los precios del petróleo?

Posterior a los ataques, el precio del crudo llegó a subir a los 59.71 dólares por barril en Europa, su precio más alto desde el pasado 9 de marzo. Los analistas destacan que Yemen es un territorio clave y estratégico en el suministro de petróleo.