Luego de la desaparición de 43 normalistas en México el pasado 26 de septiembre, la escalada de violencia en el país se ha recrudecido, al tiempo que la sociedad civil y organismos internacionales han alzado la voz para manifestarse contra estos hechos y exigir que se presenten con vida a los estudiantes de Ayotzinapa.

Durante la búsqueda de los estudiantes salió a la luz la existencia de varias fosas clandestinas cerca de Iguala y la participación del crimen organizado en el caso de Ayotzinapa.

La violencia en México ha crecido durante los últimos años, aquí te presentamos 11 números para entender este fenómeno y la situación actual de la seguridad en el país.

1. 43
El número de estudiantes desaparecidos desde la protesta de Iguala en septiembre. Según testigos, los estudiantes se dirigían afuera de la ciudad cuando varios grupos integrados por policías y hombres enmascarados abrieron fuego contra ellos. Antes de la medianoche había seis muertos por disparo. El cuerpo de un estudiante fue encontrado desollado y sin ojos. Docenas de normalistas fueron vistos por última vez cuando los subían a vehículos de la policía. Nadie los ha visto desde entonces.

2. 12
El número de fosas clandestinas encontradas cerca de Iguala en la búsqueda de los normalistas desaparecidos. Los restos que han sido identificados a través de pruebas de ADN confirman que no están relacionados con los estudiantes desaparecidos. El resultado de los demás exámenes genéticos sigue pendiente.

3. 85 mil
Es el total estimado de muertos que fueron asesinados desde la administración del presidente Felipe Calderón, cuando lanzó su guerra contra los cárteles de drogas.

4. 8 mil
El número de personas que fueron reportadas como perdidas o desaparecidas desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a finales de 2012 y hasta mayo de 2014, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien después aclaró que el número actual de desaparecidos alcanza los 22 mil incluyendo a la gente que fue reportada como perdida durante los mandatos en conjunto de Calderón y lo que va del de Peña Nieto.

5. 22 mil 732
El número de homicidios en el país reportados en 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La dependencia reporta que la principal causa de estas muertes fue por arma de fuego, seguida por armas punzocortantes y estrangulamientos. Los datos no especifican cuántos de estos casos estuvieron relacionados con el crimen organizado.

6. 10.7 millones
El número estimado de hogares en los que al menos un miembro de la familia fue víctima del crimen en 2013, según un reporte del Inegi, esto equivale a casi 40% del total de las casas mexicanas.

7. Mil 698
El número de secuestros reportados durante 2013, es decir 15% más que el año anterior. Este crimen ha crecido cada año desde que el anterior presidente, Felipe Calderón, lanzara su guerra contra el narcotráfico.

8. 2 mil 764
Las mujeres asesinadas en México durante 2012.

9. 47 mil
El número de inmigrantes (mexicanos y centroamericanos) que se estima han sido asesinados durante el último sexenio a manos del crimen organizado durante su paso por México hacia Estados Unidos.

10. 600%
El aumento de los casos de tortura reportados a manos de la policía y el Ejército mexicanos durante la década pasada.

11. 7
El número de convictos por tortura en las cortes federales mexicanas, según datos de Amnistía Internacional.