Desde el pasado año el mundo se ha estremecido con los actos de terror llevados a cabo por el grupo terrorista Estado Islámico.

Los actos, que podrían calificarse de tortura a sus rehenes y a los ciudadanos de las ciudades que controla ISIS han dado la vuelta al mundo debido a sus estrategias de propaganda. Sin embargo, existen miles de casos de tortura que se desconocen, y que suceden en todos los continentes.

De acuerdo con el informe “Parar la tortura” de Amnistía Internacional, se han detectado casos de tortura en 141 países, cifra que equivale a tres cuartas partes del mundo.

Según la organización, "la tortura se produce cuando una persona inflige a otra deliberadamente un dolor o sufrimiento severo con fines tales como obtener información o una confesión, o castigar, intimidar a alguien . El torturador debe ser un agente del estado, o el acto debe contar al menos con un cierto grado de aprobación oficial".

"La tortura prospera porque, en lugar de respetar la ley y negarse a tolerar esos actos, los gobiernos, o bien utilizan la tortura activamente, o bien miran hacia otro lado y mienten al respecto tanto a su propia población como al resto del mundo", expone la organización en el mencionado informe.

Este viernes, 26 de junio, se conmemora el Día de Acción Global por las Personas Supervivientes de Tortura, por lo que le explicamos más de la situación global en cuanto a este tema.

En la galería de fotos les mostramos 10 datos sobre la tortura en el mundo. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.