Dicho análisis fue creado por la compañía "Bio Sure" de Reino Unido, primer país en el que saldrá a la venta y que puede adquirirlo incluso por Internet.

Su funcionamiento es similar al de una prueba de embarazo. Esta prueba se encarga de medir los niveles de anticuerpos en la sangre, por medio del análisis de una gota que se extrae con el aparato.

Según expertos, si la prueba da positivo es necesario que el resultado sea confirmado por médicos.

Los expertos afirman que aunque el resultado sea negativo, no quiere decir que la persona esté libre del virus puesto que los anticuerpos se generan tres meses después de la infección, informó el portal de noticias "BBC".

10 datos que deberían conocer del VIH:

1. El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.

2. Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud.

3. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita las transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.

4. Hasta el final de 2012, cerca de 10 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en países de ingresos bajos y medianos.

5. La OMS ha dado a conocer un conjunto de directrices y brinda apoyo a los países para que formulen y apliquen políticas y programas para mejorar y ampliar la escala de los servicios de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo a todas las personas infectadas por el VIH.

6. VIH no es SIDA.

7. El VIH es el término abreviado para el virus de la inmunodeficiencia humana. Pertenece a un grupode virus llamados retrovirus, que infectan las células inmunitarias en el cuerpo agotando el sistema inmune contra las enfermedades.El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad clínica diagnostica cuando las células CD4 de la personas infectadas con VIH están agotadas a un nivel sérico menor de 200.

8. La transmisión se produce a través del contacto de sangre con sangre. El contacto sexual es el N º 1, según el CDC. La transmisión sexual abarca el sexo oral, anal y vaginal. Aunque el sexo oral es difícil de determinar, el riesgo permanece.

9. La infección por VIH puede o no tener síntomas. Los pacientes sintomáticos pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe o vagos que son similares a otras enfermedades como la diarrea, fatiga, infecciones por levaduras frecuentes en las mujeres, dolor de cabeza, llagas en la boca, rigidez muscular, erupciones, dermatitis, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. Estos síntomas también son comunes en otras enfermedades.

10. Aún no existe cura para el VIH aunque los avances médicos apuntan a un acercamiento importante para lograrla.