Aunque mucho se habla del término aplicado a las mujeres, este trastorno es exclusivo para ellos, aunque se trata de un concepto muy antiguo. 

El término satiromanía o "satiriasis" está formado por los vocablos sátiro (criaturas masculinas alegres y pícaras que en la mitología griega estaban asociadas al apetito sexual) y manía, un sufijo que significa pasión, según la revista en línea Muy interesante. 

Se trata de un trastorno psicológico en el que se presenta una libido muy activa o un imparable deseo sexual. En las mujeres es conocido como "ninfomanía". 

Las causas de este trastorno son desconocidas, en la mayor parte de los casos; aunque se cree que otras patologías como el trastorno bipolar o el exceso de consumo de alcohol y drogas pueden desembocar una afección en el comportamiento sexual, según muyinteresante.es 

No obstante, tanto la ninfomanía como la satiromanía son términos ya no aplicables, en la actualidad se conoce como hipersexualidad, en la que no hace mención específica según el sexo.