El 16 de marzo comenzó nuestro concurso Publimetro Super Chef, en donde invitamos a nuestros lectores a compartir sus mejores recetas y fotos de platos principales. Pueden subir sus fotografías a los sitios www.publimetrosuperchef.com y www.metrosuperchef.com hasta el 16 de abril. El ganador mundial se escogerá vía votación popular y el premio consiste en ganar una aventura culinaria única en Lima, Perú.

Para que se motiven a participar, en este artículo les compartimos la particularidad de la comida típica chilena, su esencia y delicioso sabor.

"Probar la comida chilena es viajar por Chile y descubrir la diversidad de nuestra geografía, es conocer los valles centrales, la aridez del desierto o la frescura del Pacífico. La comida chilena nos hace sentir esos sabores que marcan nuestra cultura. ¡Y ni hablar de acompañar nuestros platos con los vinos que nos han hecho reconocidos a nivel mundial!", expuso con pasión el embajador gastronómico de Chile, Guillermo Rodríguez Astorga, a nuestro medio respecto a la cocina chilena.

Al respecto de los platillos típicos el chef nos dijo: "Tenemos 4 mil kilómetros de costa, por lo que nuestra cocina está influenciada por los pescados y mariscos, donde son reconocidos el caldillo de congrio (pez marino), el chupe de jaibao (tipo pastel) y las empanadas de loco (molusco univalvo propio de las costas chilenas)".

Por otro lado, el chef chileno, David Barraza, amante folclorista de la gastronomía chilena, nos compartió: "Somos un país de costa bañado por el Océano Pacífico, donde la variedad y calidad de pescados y mariscos es incalculable; somos un paso agrícola, con valles y quebradas, que nos aseguran una producción de vegetales todo el año, no puedo dejar de mencionar la producción de uvas, por lo tanto una excelente producción de vinos, para acompañar nuestros platos".

Para hablar de platos emblemáticos en Chile, lo primero que debemos hacer, es ubicarnos geográficamente en el país, mencionó Barraza.

Los platos más conocidos son aquellos que se preparan en la zona central, pero debemos mencionar aquellos platos regionales que se encuentran en las diferentes zonas, que le dan identidad a su territorio y también al país.

Entre ellos debemos destacar por el norte, la calapaurka (caldo espeso) y los picantes; por la zona centro, cazuelas (caldo aguado), pastel de choclo (maíz), humitas (tamales), empanadas, y si seguimos avanzando hacia el sur nos encontramos con los arrollados (rollo de puerco) y catutos (de trigo molido). Llegando al sur destacan el pulmay, cancato (de salmón) y curantos de Chiloé (mariscos y pescado cocinado en hoyo bajo la tierra), sin dejar de mencionar a los curantos de la  Isla de Pascua (platillo que destaca el atún y el camote o batata).

En la galería de fotos podrán conocer los ingredientes que no deben faltar en los platillos chilenos, según los chefs Rodríguez y Barraza. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.