El 16 de marzo comenzó nuestro concurso Publimetro Super Chef, en donde invitamos a nuestros lectores a compartir susmejores recetas y fotos de platos principales. Pueden subir sus fotografías a los sitios www.publimetrosuperchef.com y www.metrosuperchef.com hasta el 16 de abril. El ganador mundial se escogerá vía votación popular y el premio consiste en ganar una aventura culinaria única en Lima, Perú.

Para que se motiven a participar, en este artículo les compartimos las diferentes recetas que existen en Latinoamérica para preparar el platillo "Ropa Vieja" (carne deshebrada con verduras).

COLOMBIA
Conocida como carne desmechada, es un platillo muy popular en Colombia, en algunos casos las amas de casa preparan este platillo con los sobrantes de las comidas de días anteriores. El ingrediente principal es la carne de res, la cual se cocina en una olla con agua caliente por aproximadamente una hora para después desmecharla con la ayuda de un tenedor o las manos.
La carne se puede acompañar con una salsa de tomate.

GUATEMALA
Se prepara el caldo con la falda de res, el hueso, el tomate, tres dientes de ajo, la cebolla y sal. Se cocina en dos litros de agua fría y se deja hervir en una olla de presión por 35 minutos. Posteriormente se enfría la carne y se deshebra, se cuela el caldo y se reserva. Aparte, se cocina el tomate, los chiles son semilla y cocidos, los miltomates y se lleva a la licuadora todo junto para después colarlo. Para las verduras: se cocina el güisquil con suficiente agua y sal en una olla. Cuando está suave, se pelan y se cortan en gajos.. Posteriormente se cocinan las papas con cáscara, se pelan y se reservan. Se despuntan los ejotes, se cortan a lo largo y se cocinan en agua hirviendo, sal y una pizca de bicarbonato por alrededor de ocho minutos, fijándose que no pierdan su color verde. Se remojan las tortillas y en un recipiente grande se fríe el recado con aceite con las tortillas licuadas, se sazona con sal, y achiote, todo se hierve por 10 minutos. Se agrega la carne desherbada y la verdura en trozos pequeños, se agrega el caldo en el que se cocinaron las ramas de cilantro y se deja hervir por ocho minutos más.

MÉXICO
En este país también lo conocen como salpicón. En una olla con agua hirviendo a fuego lento se coce la carne con media cebolla, posteriormente se retira del agua, se deja enfriar y se deshebra para combinar con una mezcla de jitomate, chile verde, aguacate y aceite.
Se puede servir con tortillas, en tostadas o con un caldo de pollo.

CHILE
Para preparar el caldo: en una olla grande se coloca la carne de res, se cubre con agua fría, se agrega el perejil, laurel, cebollas, ajo, zanahoria, sal y la pimienta. Se cocina a fuego alto hasta que hierve, cuando se baja a fuego lento tapado durante dos horas. Se retira la olla y se usa media taza del caldo para la salsa. Para preparar la salsa: en un recipiente para hornear, se coloca el pimentón, se cocina bajo el grill del horno hasta que la piel comienza a carbonizarse y se retira del horno. Se corta la piel y se cortan las mitades del pimentón en julianas. Aparte, en un mortero se muele el ajo, una cucharadita de sal, media cucharadita de pimienta y el orégano, todo hasta formar una pasta. En una sartén calentada a fuego medio se fríe la cebolla durante tres minutos, es entonces cuando se reduje a fuego bajo para agregar la mezcla del ajo y laurel, se cocina dos minutos y se añade la salsa de tomate, el caldo, vino blanco, vinagre y se cocina a fuego bajo por cinco minutos. Mientras eso sucede, se desmenuza la carne con los dedos en tiras largas y delgadas, se agrega la salsa con la julianas de pimentón, se tapa y se cocina a fuego bajo por 20 minutos. Finalmente se quita el laurel se sirve el platillo y se decora con pimentones.

PUERTO RICO
En este país también es conocida como carne mechada, Se limpia la carne, retirando cualquier rastro de cuero o grasa que tenga. Con precaución, se perfora la pieza de carne por el centro y se rellena con trozos de jamón, cebolla, zanahoria, pimiento, aceitunas. Antes de cocer la carne, se amarra con un cordón para evitar que se salga el relleno y se condimenta con ajo, pimienta y sal. Finalmente se coloca en olla y se cocina a fuego lento por aproximadamente una hora.