El 16 de marzo comenzó nuestro concurso Publimetro Super Chef, en donde invitamos a nuestros lectores a compartir sus mejores recetas y fotos de platos principales. Pueden subir sus fotografías a los sitios www.publimetrosuperchef.com y www.metrosuperchef.com hasta el 16 de abril. El ganador mundial se escogerá vía votación popular y el premio consiste en ganar una aventura culinaria única en Lima, Perú.

Para que se motiven a participar, en este artículo les compartimos las diferentes recetas que existen en Latinoamérica para preparar la lasaña.

Este platillo de origen italiano se prepara intercalando láminas de pasta con una mezcla de carne picada en salsa de tomate y relleno de verduras (como acelgas, espinacas y berenjenas), Después de bañar todo con salsa de tomate se hornea y decora con queso rallado.

Guatemala

Se cocina la pechuga de pollo en un litro de agua con dos cucharadas de consomé de pollo; se deja enfriar y se desmenuza. Se preparan los frijoles negros en un sartén con la cebolla dorada, agregar los dientes de ajo y media cucharada de consomé de pollo. Para el armado: en un recipiente para hornear se colocan las tortillas al fondo, agregar la mitad del pollo, cubrir con una capa de tortillas, una capa de frijoles, queso de hebra, una capa de tortillas, el resto del pollo y terminar con queso de hebra. Hornear por 30 minutos a temperatura media hasta que el queso se gratine. Finalmente se sirve en cuadros.

Así se prepara la lasaña en América Latina

Vía Instagram

Foto:

México

El Pastel Azteca sustituye la pasta por tortillas. Igual que en la receta italiana, se intercalan láminas de tortillas con una mezcla de pollo deshebrado y verduras (pimientos y cebolla). Posteriormente se baña todo el pastel con una salsa de tomate verde y se hornea durante 20 o 25 minutos a 120 grados.

Así se prepara la lasaña en América Latina

Vía Instagram

Foto:

Chile

Para la masa: se unen los huevos y la harina hasta formar un producto homogéneo y, si es necesario, se agrega un poco de aceite. Dejar reposar por 30 minutos. Para el relleno: deben picar la cebolla, el pimiento en cuadros y los tomates en trozos grandes, poner todos los ingredientes en una olla con la carne molida, verduras, hojas de laurel y el orégano. Dejar cocinar por una hora a fuego lento. Para estirar la masa: se utiliza una herramienta especial o un rodillo de madera, cortarla un poco más grande del recipiente donde se hará y dejar reposar la masa por 15 minutos. Para empezar a armar  el platillo, se pone una capa de la salsa boloñesa que se hizo con la carne, seguido de una capa de masa (antes se cocina en una olla con agua y sal hirviendo durante dos minutos y se coloca en un bol de agua fría), una capa de crema de leche y volvemos a comenzar con la capa de salsa boloñesa, una capa de masa y una capa de crema de leche hasta cubrir el recipiente. Se lleva ala horno precalentado a 200 grados durante 30 minutos, se deja reposar 15 minutos y se sirve en cuadros.

Así se prepara la lasaña en América Latina

Vía Instagram

Foto:

Puerto Rico

También conocida como Piñon de Plátano Maduro o Pastelón, es una especie de lasaña que remplaza la pasta con plátano. En un recipiente se forman láminas de plátano frito que serán intercaladas con una mezcla de carne de res, habichuelas, pasas, aceitunas, zanahoria y papas. Después de formar el pastelón, se vierte un batido de huevos sobre el platillo y se hornea durante 30 minutos. Se sirve en con un poco de arroz y se decora con aceitunas, pasas y hoja de laurel.

Así se prepara la lasaña en América Latina

Vía Instagram

Foto: