El 16 de marzo comenzó nuestro concurso Publimetro Super Chef, en donde invitamos a nuestros lectores a compartir sus mejores recetas y fotos de platos principales. Pueden subir sus fotografías a los sitios www.publimetrosuperchef.com y www.metrosuperchef.com hasta el 16 de abril. El ganador mundial se escogerá vía votación popular y el premio consiste en ganar una aventura culinaria única en Lima, Perú.

Para que se motiven a participar, en este artículo pueden conocer la forma de preparar pollo a lo largo de América Latina.

El pollo es uno de los ingredientes más importantes de la cocina en América Latina debido a que se pueden criar en un pequeño espacio y no se requiere mucho presupuesto. Además, es de las carnes más barata en el mercado.

Para preparlo existen una gran cantidad de opciones ya que prácticamente se lleva bien con casi todos los ingredientes típicos de cada cocina. Lo mismo se puede hacer con verduras que acompañarlo con arroz, pastas y salsas de diferentes tipos, ya sean dulces o saladas.

A continuación pueden conocer diferentes formas de preparar el pollo en América Latina.

COLOMBIA - Pollo Sudado

Esta receta típica de Colombia se caracteriza por incluir una salsa de tomate, cebolla, ajo y triguisar (un condimento que mezcla el achiote, cúrcuma, paprika, comino y sal). En un sartén se sofríen la cebolla y el ajo, posteriormente se agrega el jitomate y el triguisar y finalmente se cocina junto al pollo y trozos de papa durante 20 minutos. Los colombianos acompañan este guisado con arroz blanco y arepas (conocidas en otros países como tortillas o gorditas).

CHILE - Pollo Arvejado

Es un platillo tradicional de la cocina chilena. Las verduras como la papa y la zanahoria se cortan en medias rodajas, mientras que la cebolla se requiere en cuadros pequeños, mientras que el diente de ajo que se emplea va finamente picado. El pollo se lava perfectamente y se reserva. En una olla o sartén se calienta el aceite, se fríe la cebolla, la zanahoria y el ajo, se sazonna con sal y pimienta para que ahí mismo se agreguen las piezas de pollo hasta que estén doradas. Es importante agregar un poco de vino blanco y agua que cubra las piezas y se debe dejar cocer con la olla tapada por cerca de 30 minutos. Finalmente se agregan las arvejas (o chícharos) y se deja cocinar por aproximadamente 10 minutos más.

MÉXICO - Estofado de Pollo

Antes de comenzar, se muele canela, clavos de olor, pimienta y sal al gusto junto con vinagre. La mezcla resultante se unta en las piezas de pollo, las cuales deben estar secas para posteriormente dorarlas con aceite caliente. En seguida se incorpora la salsa, las hierbas de olor, las aceitunas, alcaparras, pasas, almendras y azúcar, se salpimenta y se deja a buego bajo hasta que el pollo esté bien cocido. Minutos antes de retirarlo del fuego se añade jerez semiseco o dulce y se puede acompañar de arroz blanco o frijoles negros refritos.

PUERTO RICO - Pollo Fricase

También conocido como pollo en una olla. Esta receta combina los sabores de las aceitunas, los pimientos y guisantes con los jugos que desprende el pollo tras cocinarse en un caldo sazonado con aceite, cebolla, ajo, orégano y jugo de tomate. Los puertorriqueños acostumbran comer este estofado tanto en las mañanas como en las tardes.

GUATEMALA - Pollo Guisado

Para esta preparación se utilizan un sarten caliente con aceite donde se pone a cocinar las piezas de pollo con el tomillo, el laurel y el ajo. Se tapa el recipiente pero se debe mover el pollo constantemente para evitar que se pegue a la olla. Se agrega un poco de agua, sal, tomates no muy picados, zanahoria y cebolla en aros. Todo se deja cocinar por cerca de 20 minutos y, cuando el pollo ya esté cocido, se agrega azúcar y vinagre para dejar reposar por cinco minutos más. Finalmente, el platillo se puede acompañar con tortillas o aguacate (palta).